Kiosko

La ópera, con intensa actividad

Bellas Artes cierra este 2017 con la satisfacción no solo de haber interpretado títulos que forman parte del repertorio habitual, además, incorporó nuevos y recuperó otros

La ópera, con intensa actividad

La ópera, con intensa actividad

NOTIMEX

Con intensa actividad, la Ópera de Bellas Artes cierra este 2017 con la satisfacción no solo de haber interpretado títulos que forman parte del repertorio habitual, además, incorporó nuevos y recuperó otros que habían estado ausentes de la programación.

"Fue un año de intensa actividad. A pesar de los problemas por los que atravesó el país, logramos ofrecer al público una actividad que nos alimenta espiritualmente. La convivencia con el arte y con la música nos da un alivio", afirmó la directora artística de la Ópera de Bellas Artes, Lourdes Ambriz, al realizar un balance sobre las actividades realizadas durante el presente año.

PRESENTACIONES

Recordó que las representaciones operísticas de 2017 abrieron con "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti, una de las nuevas producciones de la Ópera de Bellas Artes. Contó con la producción creada en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato; la dirección escénica de Enrique Singer y la participación estelar de Ramón Vargas como Edgardo y de la soprano rusa Irina Dubrovskaya como Lucia.

"Una efeméride que no podíamos dejar pasar fue el homenaje a Claudio Monteverdi, que se realizó en el marco del Festival del Centro Histórico con la obra Orfeo en concierto con la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes y la participación de Guido Maria Guida en la dirección musical", explicó la titular de la Ópera de Bellas Artes sobre esta actividad realizada en marzo.

En abril se llevó a cabo otra nueva producción: Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, obra que se presentó en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Contó con la dirección de escena de Federico Figueroa y la concertadora de Allen Vladimir Gómez, así como la participación de integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de Zapopan.

El mes siguiente se escenificó por primera vez, después de 23 años de ausencia, "Così fan tutte", de Wolfgang Amadeus Mozart, con una nueva producción que contó con la dirección escénica de Mauricio García Lozano.

Destacó la participación de la soprano italiana Silvia Dalla Benetta como Fiordiligi, el barítono Jesús Suaste en el rol de don Alfonso, la mezzosoprano Isabel Stüber Malagamba (beneficiaria del Estudio de la Ópera de Bellas Artes) como Dorabella, la soprano Patricia Santos en el papel de Despina, Orlando Pineda como Ferrando y Armando Piña como Guglielmo.

Uno de los puntos más altos de la programación y de la temporada de este año fue "Otello", de Giuseppe Verdi, basada en la magna obra de William Shakespeare. Se trata de una de las obras mayores del repertorio operístico universal, ausente por muchos años en el Palacio de Bellas Artes. La última vez que se presentó fue en 1981 con Plácido Domingo.

En esta ocasión, el papel principal, Otello, fue interpretado por el tenor Kristian Benedikt, y el personaje de Desdémona, por la soprano rusa Elena Stikhina, finalista de Operalia en Guadalajara, Jalisco. En el rol de Iago estuvo el barítono italiano Giuseppe Altomare. "Los tres, extraordinarios cantantes". La dirección concertadora fue de Srba Dinic, y la escénica, de Luis Miguel Lombana. La escenografía fue diseñada por Adrián Martínez Frausto.

Para cerrar 2017, se brindó la gala de fin de año San Petersburgo-Viena-París con la soprano Anabel de la Mora y la mezzosoprano Isabel Stüber Malagamba, acompañadas por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Srba Dinic.

Escrito en: Ópera Bellas, Ópera, dirección, soprano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas