Editoriales

Pudo ser un 'corto', pero no puede descartarse la pólvora

La Raya del Tigre

Pudo ser un 'corto', pero no puede descartarse la pólvora

Pudo ser un 'corto', pero no puede descartarse la pólvora

RUBÉN CÁRDENAS

Bien pudo ser un corto circuito la causa del incendio registrado en el Mercado Gómez Palacio en plena fiesta del nacimiento del 2018, con saldo de 107 locales destruidos, varios millones de pesos en pérdidas materiales y decenas de familias sin sustento, aunque no puede descartarse que el siniestro haya tenido otro origen, porque algunos comerciantes vendían ilícitamente pólvora allí, según fuentes municipales.

Ícono de los mercados en la ciudad, el Gómez Palacio es, a 132 años de su creación, un espacio del Ayuntamiento local, aun cuando su operación quedó en manos de los mismos locatarios desde hace muchos años; en la práctica opera como si ellos fueran legítimos propietarios. Las cuotas mensuales al Ayuntamiento por el uso de los locales son simbólicas y muy probablemente ni se paguen con puntualidad. Ha sido un reducto priísta -un nicho de la CNOP para ser precisos- al que las autoridades sólo acuden a solicitud expresa de los locatarios, sea porque tienen alguna demanda o requerimiento urgente.

En ese manejo tan "suelto" de las autoridades municipales hacia ese mercado y el resto de los que a medias sobreviven en la ciudad, como el de Analco y el de calle Gómez Palacio, el incendio de la madrugada de ayer ciertamente pudo ser causado por un corto circuito debido a la utilización arbitraria de los "diablitos", pero tampoco puede descartarse la posibilidad de que un estallido por pólvora haya causado que el fuego se propagara por ese espacio conformado por las avenidas 20 de Noviembre y 5 de Febrero y las calles Patoni y Pasteur, en pleno centro histórico de Durango.

Si bien es cierto que el último operativo realizado por la Coordinación de Inspección Municipal arrojó un resultado negativo en cuanto al aseguramiento de pólvora, aún así es común la práctica de esconderla durante las revisiones y luego venderla discrecionalmente, pese a la prohibición, sobre todo en tiempos decembrinos.

Por ello, la Dirección Municipal de Protección Civil tiene la responsabilidad de aclarar la causa del siniestro y deslindar responsabilidades, si es que las hay. Del mismo modo, la alcaldía de Durango debe, de ahora en adelante, asumir su papel de administrador del inmueble y terminar con las canonjías establecidas con el paso del tiempo y las administraciones municipales priístas que simplemente consintieron cuanto sus agremiados quisieron hacer dentro y hasta en el exterior del inmueble.

Y, por supuesto, las autoridades están obligadas a dar apoyo, lo antes posible, a todas estas familias que pudieron haber perdido no solamente una fuente de empleo, sino una parte fundamental de su patrimonio. Son 107 locales dañados, lo que equivale a igual número de familias sin sustento, aunque la cifra crece, porque algunos negocios afectados tenían hasta diez empleados.

Lo ocurrido minutos antes del cierre de año en el Mercado Gómez Palacio requiere, entonces, de acciones inmediatas en auxilio de los afectados, pero también de restablecer el orden en ese espacio dejado a la deriva. En la medida en que retome su rol la autoridad municipal, este y los demás mercados volverán a ser atractivos para el público local y el foráneo, pues deben ser sitios seguros, limpios, ordenados y sin etiquetas de partidos políticos, ya que estamos en el tiempo de gobiernos ciudadanos.

 COLMILLOS Y GARRAS

ECHAR BALA AL aire durante la conclusión del año sigue siendo una de las tradiciones más nefastas en Durango y ayer cobró más fuerza que nunca, desgraciadamente. Desde antes de la medianoche y casi una hora después de la llegada del 2018 se escucharon disparos de diferentes calibres en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, sin que alguien lo impidiera... EN REDES SOCIALES, de hecho, hubo denuncias del uso de armas de fuego de alto calibre en plena zona centro y en fraccionamientos residenciales. Las ráfagas de AK- 47, conocidos como "cuernos de chivo", aparecieron en algunos puntos... Y HASTA PARADÓJICO resulta que, con tan nutrida balacera, no haya habido un solo detenido por parte de las corporaciones locales que, según se había anunciado, andarían al acecho de tanto irresponsable. Algo eficiente se debe instrumentar en futuras celebraciones para evitarle riesgos al ciudadano pacífico.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Gómez, locales, descartarse, haya

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas