Internacional

Analistas advierten sobre los riesgos del proteccionismo

Analistas advierten sobre los riesgos del proteccionismo

Analistas advierten sobre los riesgos del proteccionismo

NOTIMEX

Aun por encima de los elevados riesgos geopolíticos, las tentaciones proteccionistas en el mundo representan la mayor amenaza para el crecimiento global de la economía para el año 2018, coincidieron analistas financieros y de instituciones multilaterales.

El crecimiento para este año, de acuerdo con el consenso, será superior al de 2017 en al menos un par de décimas de puntos porcentuales. Esta expansión podría ubicarse entre 3.8 por ciento (Merrill Lynch) hasta un más modesto 2.9 por ciento (Banco Mundial).

Las razones del impulso van desde la solidez del crecimiento económico de Estados Unidos y de China hasta el hecho de que varias grandes economías saldrán plenamente de la recesión en 2018, entre las que destacan Brasil, Rusia y Argentina.

En sus perspectivas para la economía de 2018, el banco de inversión Merrill Lynch señaló que la economía iniciará el año con "fuertes vientos a favor", aunque advirtió que el mayor riesgo para la expansión global será probablemente el alza en el proteccionismo comercial.

En este sentido, sobresale la posible terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a las condiciones difíciles de cumplir impuestas por Estados Unidos para modernizarlo.

Otro factor es el probable endurecimiento de reglas comerciales entre los dos gigantes económicos: Estados Unidos y China, así como el impacto que tendrá la concreción de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o Brexit.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que si Estados Unidos, la zona del euro y China elevan el precio de las importaciones en un 10 por ciento, el Producto Interno Bruto descendería entre dos y tres por ciento en cada una de estas economías.

Escrito en: Economía crecimiento global 2018 Estados, crecimiento, Unidos, 2018,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas