Kiosko

2017, año de reconocimiento a la cultura en Durango

2017, año de reconocimiento a la cultura en Durango

2017, año de reconocimiento a la cultura en Durango

MARA GÜERECA

El 2017 marcó el inicio de la entrega anual de la Medalla al Mérito Sociocultural y Artístico ‘Dr. Francisco Gómez Palacio’ en la ciudad.

En su primera edición la presea quedó en manos del Dr. Enrique Mijares Verdín, quien fue reconocido por su labor a favor del desarrollo de la cultura en el municipio de Durango.

Un jurado especializado fue el que otorgó dicha distinción al actor, dramaturgo y director duranguense nacido el 9 de julio de 1944, quien atendió a una convocatoria previa en la que demostró parte de lo realizado aquí.

Además de la presea, el premio incluyó un documento de reconocimiento y un premio único de 60 mil pesos.

Mijares egresó de la licenciatura de Arte Dramático por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Catalana de Prades, Francia. Contador Público de profesión, también recorrió las aulas de la Academia de San Carlos y en la Academia de Massana, en Barcelona donde tomó algunos cursos.

Entre sus trabajos destacan piezas teatrales como ‘Ronda de Pastores’ (1996) y ‘Retrato de novia’, además de la fundación en 1977 del taller Teatro Espacio Vacío donde realizó aproximadamente 50 obras.

Miembro de la Sociedad General de Escritores de México y del Consejo para la Preservación del Patrimonio Artístico y Cultural de Durango, A.C. también se ha desempeñado como poeta, cuentista y ensayista; parte de su obra ha sido publicada en antologías y revistas locales.

De acuerdo a las instituciones involucradas en la entrega, se busca que la presea se entregue este 2018 en la ciudad a quienes trabajen en pro de la cultura municipal.

Escrito en: Durango Cultura cultura, reconocimiento, quien, Academia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas