Nacional

Fiscalía enjuiciará a Roberto Borge por tres delitos penales

Fiscalía enjuiciará a Roberto Borge por tres delitos penales

Fiscalía enjuiciará a Roberto Borge por tres delitos penales

NOTIMEX

La Fiscalía General del Estado informó que una vez que sea extraditado a México, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, será procesado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

En un comunicado, la dependencia señaló que derivado de tres procedimientos penales del fuero común integrados al expediente, el ex mandatario estatal Roberto “N” será procesado y enjuiciado por delitos cometidos en agravio de la administración pública del estado de Quintana Roo.

Asimismo, precisó que los recursos no limitan al gobierno de Quintana Roo para ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar al ex funcionario estatal, de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá, firmado en noviembre del 2004.

En ese sentido, la Fiscalía explicó que el Tratado establece en el artículo XVII del Principio de Especialidad, numeral 1, inciso d), que “cuando las autoridades competentes de la parte requerida consintiera en ampliar la solicitud de extradición a efecto de la detención, enjuiciamiento o condena de la persona reclamada por un hecho constitutivo de delito distinto del que motivó la solicitud”.

El gobierno de Quintana Roo recordó que el pasado 4 de junio del 2016, el imputado, Roberto Borge Angulo, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá, cuando pretendía viajar a Europa.

Indicó que la captura fue realizada en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control del orden federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que tanto la Cancillería mexicana como la Procuraduría General de la República (PGR) enviaran mediante el procedimiento de extradición.

La Fiscalía agregó que derivado del delito del fuero federal, el ex funcionario estatal tiene vigente la suspensión del mandamiento judicial.

Resaltó que la garantía de 85 millones de pesos decretada para evitar ser aprehendido por los tres procedimientos en su contra hasta el día de hoy no ha sido cubierta, por lo cual Roberto Borge puede ser puesto a disposición de los jueces del estado, una vez que lo trasladen a México.

El gobierno quintanarroense, a través de la Fiscalía, subrayó que mediante la correcta integración de los tres procedimientos del orden penal en contra de Borge Angulo, se contabilizó un quebranto patrimonial hacia el estado de tres mil millones 104 mil pesos en moneda nacional.

Escrito en: Roberto Borge Borge, tres, Roberto, Fiscalía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas