Regional

PESA se extiende en comunidades

PESA se extiende en comunidades

PESA se extiende en comunidades

YULMA ALVARADO

Las familias que viven en algunas comunidades de Tamazula han recibido apoyo de proyectos productivos con los que se pretende que en el mediano plazo sean autosustentables.

El alcalde Héctor Manuel Castillo Medina explicó que la mayoría de los proyectos productivos consisten en la entrega de animales de traspatio.

"Para las familias hay criaderos de pollos, de cerdo, de hortalizas, proyectos productivos que han funcionado muy bien porque ahora toda la región norte del municipio entró en el programa PESA (Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria) y teníamos toda la región sur y centro", destacó.

Además, los paisanos que fueron repatriados durante el 2017 han recibido apoyo del programa Somos Mexicanos, que ofrece atención integral en el estado.

Aunque no ha sido una cifra muy alta, en Tamazula se han entregado alrededor de 20 personas para estabilizar su economía a través de insumos para poner en marcha un negocio.

"Son productores de lácteos, talleres mecánicos, llanteras, corte y confección. Hemos entregado equipo para que la gente se ayude con eso. Para instalar papelerías, tiendas y todo ha funcionado muy bien", afirmó el Alcalde.

El programa PESA es un proyecto que opera a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el cual atiende las demandas de la población que vive en el medio rural en condiciones de alta marginación.

El programa arrancó desde 2002 en el país pero fue hasta 2007 que se le asignó un presupuesto específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En 2017 este programa tuvo un presupuesto de dos millones 500 mil pesos, con lo que se pretendía beneficiar a unas 200 mil familias a lo largo y ancho de las 32 entidades del país.

A decir del Alcalde, en el caso de Tamazula este programa se trata de un caso de éxito debido a que las familias en la región han sabido capitalizar el apoyo.

Escrito en: PESA Tamazula programa, familias, Tamazula, proyectos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas