Internacional

Protestas Irán

Confía presidente de Irán en que protestas terminen 'en pocos días'

Confía presidente de Irán en que protestas terminen 'en pocos días'

Confía presidente de Irán en que protestas terminen 'en pocos días'

NOTIMEX

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, expresó hoy su confianza en que las protestas en curso en su país terminen “en pocos días”, durante una conversación telefónica con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, preocupado por la paz y estabilidad en la república islámica.

Rohaní y Erdogan hablaron sobre las protestas antigubernamentales en Irán, las cuales han dejado al menos 23 muertos, decenas de heridos y más de mil detenidos desde que comenzaron el pasado 28 de diciembre, informó una fuente presidencial turca.

El mandatario turco hizo hincapié en la importancia de mantener la paz y estabilidad en Irán y recibió con beneplácito las declaraciones de Rohaní sobre exhortar a los manifestantes a no violar las leyes de su país mientras ejercen su derecho a protestas pacíficas, según la agencia turca de noticias Anadolu.

En su primera reacción pública tras las manifestaciones antigubernamentales, Rohaní afirmó el domingo pasado que su pueblo tiene derecho de protestar y es completamente libre de expresar sus críticas al gobierno conforme a la Constitución, pero sus acciones no deben conducir a la violencia.

Las manifestaciones comenzaron el pasado 28 de diciembre cuando miles de personas salieron a las calles de las ciudades nororientales de Mashhad y Kashmar para protestar contra el aumento de los precios de los productos básicos y la mala administración del gobierno.

Asimismo, el presidente turco condenó la propaganda antiiraní difundida por algunos medios occidentales, así como las “declaraciones intervencionistas” de Estados Unidos e Israel, recordando que durante los disturbios de 2016 en Turquía hicieron lo mismo.

“Solo dos personas apoyan las protestas en Irán: el presidente Donald Trump y el primer ministro Benjamín Netanyahu. Queremos que los enfrentamientos terminen lo antes posible. Los países que critican a Irán deben ser sinceros y abandonar el doble rasero”, dijo por su parte el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

En los últimos días, Trump, ha publicado en su cuenta de Twitter varios mensajes de apoyo a las protestas en Irán, asegurando que ha llegado “la hora del cambio” en la república islámica y advirtiendo al gobierno iraní que “el mundo le está observando”.

"El gran pueblo iraní ha sido reprimido durante muchos años. Están hambrientos de comida y libertad. Junto con los derechos humanos, la riqueza de Irán está siendo saqueada. ¡Es hora de un cambio!", dijo Trump.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, deseó éxito a los manifestantes antigubernamentales en Irán en “su noble búsqueda de libertad y justicia”, tras acusar al gobierno iraní de gastar “millones de dólares en diseminar el odio en lugar de construir escuelas y hospitales para sus propios ciudadanos”.

Escrito en: Irán PROTESTAS IRÁN protestas, Irán, presidente, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas