Internacional

Acusa Venezuela a EU e Israel de incitar protestas en Irán

Acusa Venezuela a EU e Israel de incitar protestas en Irán

Acusa Venezuela a EU e Israel de incitar protestas en Irán

NOTIMEX

El gobierno de Venezuela afirmó hoy que las protestas antigubernamentales en Irán, que han dejado más de 20 muertos, han sido incitadas desde el exterior con el fin de desestabilizar al gobierno islámico de Teherán.

En una declaración difundida por la cancillería, el presidente Nicolás Maduro se solidarizó con el gobierno y el pueblo iraníes y repudió la injerencia de Estados Unidos e Israel, países a los que acusó de tratar de aprovecharse de las protestas para fomentar acciones desestabilizadoras.

El mandatario indicó que las manifestaciones, que comenzaron a fines de diciembre pasado, "han sido aupadas desde el exterior, con el fin de desestabilizar la paz interna de la hermana nación iraní".

En ese sentido, Maduro rechazó la injerencia de Estados Unidos, junto a su aliado Israel, que "busca aprovecharse de las coyunturas internas para fomentar y forzar, artificialmente, acciones desestabilizadoras en detrimento de la soberanía e independencia de los pueblos, tal y como lo ha hecho en Venezuela".

Además, el mandatario venezolano instó a la comunidad internacional a respetar la soberanía de Irán y abstenerse de intervenir en los asuntos internos de esa república islámica.

"Corresponde al sabio pueblo iraní resolver internamente, y de forma pacífica, los asuntos importantes para su bienestar y prosperidad", añadió.

Maduro hizo votos para que el pueblo y el gobierno de Irán sigan construyendo y afianzando su “propio modelo soberano de país, sin la intervención de ninguna potencia extranjera”.

Desde el pasado 28 de diciembre, Irán es escenario de una ola de protestas, las más importantes desde que miles de manifestantes invadieron las calles en 2009 para expresar su repudio a la reelección del entonces presidente Mahmoud Ahmadineyad.

Las manifestaciones, que comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, y se han extendido a otras localidades para protestar por la corrupción y las políticas económicas, han dejado hasta ahora al menos 23 muertos, decenas de heridos y más de mil detenidos.

Escrito en: Irán EU gobierno, Irán, pueblo, protestas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas