Editoriales

Una y otra vez le sigue saliendo a Meade 'el tiro por la culata'

La Raya del Tigre

Una y otra vez le sigue saliendo a Meade 'el  tiro por la culata'

Una y otra vez le sigue saliendo a Meade 'el tiro por la culata'

RUBÉN CÁRDENAS

"No podemos aceptar a quien propone sacar al criminal de la cárcel para llevarlo a la calle y así generar mayor intranquilidad en el país. La calle es para el ciudadano y la cárcel para el delincuente", dijo, muy enfático, el candidato del PRI a la presidencia de la república José Antonio Meade en su visita a Zacatecas, frente a una audiencia -escasa, por cierto- que pareció complacida con esas palabras.

Sin embargo, olvidó mencionar que algunos de esos delincuentes han sido privilegiados por el actual régimen, porque justo en este sexenio dejó la prisión el narcotraficante Rafael Caro Quintero, por ejemplo, al igual que, en otro renglón, la maestra Elba Esther Gordillo Morales o Armando Yáñez, propietario de la empresa Oceanografía, entre otros personajes que tanto han dañado al país y que salieron libres antes de tiempo. O sea, fueron sacados de la cárcel para ponerlos en las calles, ni más ni menos lo que está criticando el aspirante a Los Pinos.

No lleva más de medio centenar de eventos de precampaña el abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL y ya le debe resultar contraproducente lanzar críticas hacia sus adversarios, porque la sombra de la corrupción de los gobiernos priístas a cuyos intereses ha servido ya "le pisó los talones". Si habla de impunidad y delincuencia, le rebota; si habla sobre medidas económicas o bienestar social, una serie de sospechas brotan sobre su desempeño personal en las distintas dependencias del gobierno federal que ha encabezado durante los últimos dos sexenios.

El señalamiento social respecto a su participación en los "gasolinazos", que comenzaron en tiempos de Felipe Calderón, con Meade como Secretario de Hacienda, no se arregla con echarle la culpa a "los ordenamientos internacionales"o los vaivenes de la economía, cuando hay otros factores que sí dependen de las medidas de cada gobierno y de su habilidad para sortear esos obstáculos y cumplirle a la gente. Ni molestarse debe con los reporteros que le preguntan sobre un tema tan incómodo para él, pero tan presente para los mexicanos, quienes, sin excusa, deben pagar impuestos nuevos cada año a una instancia que derrocha, por otro lado, ese dinero hacia oscuros intereses.

También, Meade Kuribreña fue omiso como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores respecto a los 100 millones de dólares otorgados a la organización "Juntos Podemos", de Josefina Vázquez Mota, durante los años 2013, 2014 y 2015. El hoy candidato no hizo nada al respecto y la panista, candidata tanto a la presidencia en el 2012 como a la gubernatura del Estado de México en el 2017, siempre fue un perfil "a modo", alineada con el PRI. Como dijera un conocido analista sobre Meade: el problema de Meade es la complicidad.

En el 2012, cuando los exgobernadores Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borge, Eruviel Ávila, entre otros, destinaron centenas de millones de pesos de sus gobiernos estatales a la campaña del entonces candidato Enrique Peña Nieto, el hoy aspirante presidencial del PRI era secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración de Felipe Calderón Hinojosa y no impidió la triangulación de todos esos recursos, que necesariamente pasaron por su escritorio.

Nada hizo Meade en esta última etapa al frente de la Secretaría de Desarrollo Social, tras descubrir la escandalosa corrupción de su antecesora Rosario Robles Berlanga y, por el contrario, le cubrió las espaldas. Tampoco movió un dedo para clarificar los desvíos por casi 4 mil millones de pesos denunciados en la investigación periodística "La estafa maestra", a pesar de que el origen de todos estos recursos es la Secretaría de Hacienda y eso fue del dominio público.

De igual manera, los inmensos recursos para la campaña electoral del año pasado en el EDOMEX salieron, en gran parte, de Hacienda. En cuanto al caso de la constructora brasileña Odebrecht, no puede ser ajeno a Meade, pues el Sistema de Administración Tributaria tuvo que estar enterado, sin duda, de esas transacciones. En fin, le está saliendo al candidato una larga lista de complicidades que seguramente iremos conociendo en el curso de la campaña electoral y serán argumentos que sus contrincantes utilizarán en su contra a la hora de los debates, seguramente. En esta realidad, a José Antonio Meade le resulta muy difícil despegar; su propio historial, el PRI y el gobierno peñista lo siguen jalando hacia abajo, de modo que su posicionamiento electoral es muy endeble.

Por lo pronto, no ha podido evitar los cuestionamientos ciudadanos, fuera del círculo que lo apoya en eventos totalmente controlados. La realidad es que, apenas lanza una crítica y ya se le están revirtiendo sus palabras. Una y otra vez "el tiro le sale por la culata", mientras que sus oponentes siguen sacando provecho de toda la putrefacción que ha dejado el régimen priísta. La situación es crítica para el Revolucionario Institucional en este año de elecciones, sin duda.

 COLMILLOS Y GARRAS

ESTARÁ HOY EN Durango Ricardo Anaya Cortés, aspirante a la presidencia de la república por la alianza PAN-PRD- MC. El panista tendrá un encuentro con militantes de los tres partidos y también con ciudadanos independientes. Algún tema de interés debe compartir a los duranguenses... DE DISTINTAS ZONAS de la ciudad hay quejas respecto a deficiencias en la prestación del servicio de limpia por parte de la empresa concesionaria "Red Ambiental", cuya operatividad debe ser constantemente supervisada por el Ayuntamiento local. No hay excusa para que esta empresa, foránea por cierto, descuide su encomienda... UN DESCENSO EN la temperatura a partir de hoy está pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua. En algunas regiones del estado el termómetro registrará temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, incluida la ciudad de Durango, por las madrugadas. De hecho, no se ha dado la ocasión de guardar la ropa abrigadora.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Meade, respecto, debe, candidato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas