Durango

Déficit de médicos, sólo en las zonas alejadas: Salud

Déficit de médicos, sólo en las zonas alejadas: Salud

Déficit de médicos, sólo en las zonas alejadas: Salud

DANIEL ESTRADA

César Franco Mariscal, Secretario de Salud en Durango, calculó una cobertura del 80 por ciento en personal médico y de enfermería en la zona de vocación rural de la entidad.

El entrevistado reconoció que es difícil que los médicos cuenten con las condiciones adecuadas para vivir en zonas como la Sierra y las Quebradas.

Por lo general, esos lugares son cubiertos con médicos que realizan su servicio social, sin embargo, sus ingresos son demasiado bajos para vivir en condiciones adecuadas.

Dijo que de entrada la beca que se paga a estos médicos no es suficiente para atender todas sus necesidades de vivienda, alimentación y transporte.

Muchos son apoyados por sus familias o los vecinos de las localidades en donde ofrecen sus servicios, pero cuando no se cuenta con esa ayuda, la situación se complica.

Lo mismo ocurre con la infraestructura y el equipo de atención, por lo que muchas veces es necesario emplear el transporte aéreo para el traslado de pacientes con cuadros graves.

Recientemente fue trasladada a esta capital una mujer de la tercera edad a recibir atención urgente, por un problema cardiaco.

La mujer se encontraba en la zona de La Guajolota, municipio de Mezquital y fue trasladada e internada en el Hospital General 450.

Otra herramienta de la que se ha echado mano, ante las distancias y las dificultades de acceso en algunas zonas, es la Telemedicina.

Escrito en: médicos durango servicios de salud Durango médicos, mujer, Salud, trasladada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas