Durango

Aumenta UMA; crecen las multas

MONTO DE REFERENCIA PARA ESTABLECER SANCIONES Y CONTRIBUCIONES AUMENTÓ 6.77 POR CIENTO

Aumenta UMA; crecen las multas

Aumenta UMA; crecen las multas

EL SIGLO DE DURANGO

La Unidad de Medida y Actualización (UMA) será 6.7 por ciento mayor a partir del próximo 1 de febrero: pasó de $75.39 a $80.60. En consecuencia, distintas contribuciones y sanciones económicas federales y locales se incrementarán en el mismo porcentaje.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó que, tras definirse el incremento anual del Índice nacional de Precios al Consumidor al mes de diciembre, se estableció el incremento del 6.77 por ciento, con lo que el valor diario de la UMA alcanzará los ya citados $80.60, que se traducen en un valor mensual de 2,450.24 pesos mexicanos y anual de $29,402.88 durante este 2018.

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Antes, estas se definían a partir del costo del salario mínimo, situación que cambió a partir del 2017, cuando se concluyó el proceso para dicha desindexación.

MULTAS, AL ALZA

En el caso de las entidades federativas y los municipios, la principal aplicación de la UMA se da en los permisos de construcción y comercio, ocupación de vía pública y pago de multas por infracciones viales.

De esta forma, la multa por estacionarse en línea amarilla en la capital del estado, pasará (por ejemplo) de $452.94 a $483.60; mientras que la establecida por leer o enviar mensajes de texto mientras se conduce, aumentará de $1,509.80 a $1,612, situación que se repite con el resto de las más de 180 multas de tránsito.

Escrito en: UMA Unidad de Medida y Actualización partir, multas, valor, situación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas