Editoriales

Fox y Calderón acabaron sirviendo al PRI ¿Y Anaya?

La Raya del Tigre

Fox y Calderón acabaron sirviendo al PRI ¿Y Anaya?

Fox y Calderón acabaron sirviendo al PRI ¿Y Anaya?

RUBÉN CÁRDENAS

Entre los principales retos, de los muchos que tiene el panista Ricardo Anaya Cortés en su aspiración presidencial, es convencer al electorado de que se conducirá diferente a sus antecesores; es decir, no acabará sirviendo a los intereses del Partido Revolucionario Institucional, como lo hicieron Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Josefina Vázquez Mota, quien se quedó lejos de la victoria, a diferencia de Fox y Calderón.

Y es que, aparentemente, Ricardo Anaya ha enfrentado a sangre y fuego al actual régimen peñista y al PRI, que intentaron sacarlo de la contienda interna por la candidatura presidencial a través de filtrar información acerca de sus frecuentes salidas hacia Estados Unidos para visitar a su esposa e hijos, así como de la injustificable riqueza de su familia, según ha trascendido.

Luego vino otra intentona, presumiblemente desde el oficialismo, para impedir que la coalición PAN-PRD-MC llegara a conformarse, pero en ninguno de los casos se lograron los objetivos, ni tampoco con la renuncia al PAN de Margarita Zavala, a quien muchos seguirían en desbandada, lo que tampoco sucedió.

Hasta hoy, habrá que darle a Anaya el beneficio de la duda e ir comprobando si es y seguirá siendo un adversario real del PRI, pues, aunque trae propuesta y señalamientos certeros hacia el sistema de gobierno, tampoco debe olvidarse que el precandidato ha sido factor decisivo para el cumplimiento de objetivos diversos del gobierno de Enrique Peña Nieto -el mismo a quien hoy critica- como la aprobación de la mayoría de las reformas estructurales, excepto la hacendaria; las elecciones en el Estado de México, Colima y Coahuila, cuyos resultados defendería el PAN, confirman el alcance del acuerdo, entre otros casos.

Por todo esto y más, Acción Nacional ha sido acusado de mantener una alianza histórica e indisoluble con el Revolucionario Institucional, bajo el apelativo del "PRIAN", muy alimentada por las conductas de los tres últimos candidatos presidenciales panistas, de manera que Ricardo Anaya y su equipo no pueden permitirse siquiera un guiño de ojo con el PRI. Más aún, debe enviar señales de que, si gana la elección, no flaqueará ante el PRI y menos hará acuerdos clandestinos con ese partido.

En la propuesta de Ricardo Anaya, avalada también por el PRD y MC, los electores deben ver una oportunidad seria para abatir al PRI y sus malas prácticas, no un comportamiento tibio ni acomodaticio, como es el temor entre los electores. De hecho, se supone que existen tres proyectos muy claros y distintos, si bien pueden tener coincidencias, que no complicidad, en algunos puntos, cuando sean de beneficio para la sociedad, no para los intereses de cúpula.

Anaya sabe que, si se ablanda ante el PRI o se pone del mismo lado, automáticamente estará en contra del pueblo, aunque no se trata de hacer declaraciones tronantes o acusaciones sin fundamento en cada aparición pública, pero sí de "pintar su raya" con quienes han tenido oportunidad de sobra para gobernar bien y han hecho todo lo contrario. No puede darse el lujo Anaya, una vez que ha logrado cierto nivel de confianza de los votantes, de terminar como lo hicieron Fox, Calderón y Vázquez Mota, quienes quedaron como soldados fieles del priísmo, aunque con una fachada blanquiazul.

La derecha en México necesita fortaleza, al igual que la izquierda, sin duda y, en el actual entorno político, Ricardo Anaya puede ser el elemento para lograrlo, siempre y cuando se sostenga en su línea crítica que lo ha llevado a ser una opción real hacia Los Pinos, en lugar del candidato desvaído que se vislumbraba al principio.

Es demasiada la responsabilidad que tiene encima Ricardo Anaya como para que nos salga con más de lo mismo. El PAN dejó ir la oportunidad de transformar el país del 2000 al 2012 y esta vez debe garantizar que algo nuevo ocurrirá, si gana la elección de Julio próximo. Al tiempo.

MÁS DE 21 MIL paisanos estuvieron en Durango durante el pasado periodo vacacional decembrino y casi tres cuartas partes de ese total procedió de Texas, California e Illinois, según cifras de la delegación del Instituto Nacional de Inmigración. Hay demasiado potencial en el vecino país como para que, hasta hoy, existan tan pocas propuestas para ellos... LA INMINENTE LICENCIA que solicitará el alcalde José Ramón Enríquez Herrera para alejarse del cargo y contender por una senaduría comienza a levantar una ola de suspicacias dentro y fuera del Ayuntamiento local. Lo sano sería que lo antes posible quede definida la persona que lo sustituirá... FUE APROBADA POR el Cabildo Municipal la instalación de parquímetros virtuales en la zona centro de la ciudad; de hecho, ya funciona en forma parcial y se espera su operación total dentro de nueve meses. El Gobierno municipal asegura que este sistema dará mejores resultados que el anterior.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Ricardo, Anaya, que,, oportunidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas