Internacional

Promete Trump 'ley de amor' para DACA

El presidente de EU mantiene el muro en la frontera dentro de la negociación

Promete Trump 'ley de amor' para DACA

Promete Trump 'ley de amor' para DACA

EL UNIVERSAL

Para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la solución que resuelva el limbo en el que él mismo ha colocado a 690 mil jóvenes indocumentados -los denominados dreamers, en su mayoría mexicanos- debe ser una "ley de amor" que, se mostró convencido, se podrá consensuar de forma bipartidista.

No es la primera vez que Trump habla de sentimientos al referirse a los dreamers. Hace meses ya había prometido a estos jóvenes que la solución a su situación se haría "con corazón". Ahora, sin embargo, lo hace en plena cuenta atrás antes de que expire la fecha límite para llegar a un acuerdo, y lo dijo durante una reunión bipartidista en la Casa Blanca, en la que participaron una veintena de congresistas quienes salieron optimistas.

No quedó claro, sin embargo, qué tipo de ley sería, ni qué podría incluir. De hecho, Trump se quitó la presión de encima, diciendo a los legisladores que lleguen a un acuerdo sea cual sea, y que él como presidente lo firmará aunque "no esté enamorado" del resultado final.

"Mi posición será la que acuerden las personas que están en esta sala", aseguró. Trump nunca expuso su voluntad, e incluso titubeó en algún momento al ser cuestionado sobre cuál sería la fórmula que se espera.

Demócratas y republicanos le han criticado por ello, alegando que precisamente la falta de claridad es un elemento que dificulta las negociaciones -además de la facilidad de dinamitar las charlas con peticiones multimillonarias para la construcción del muro en la frontera con México.

Es precisamente esta barrera física la que se mantiene como elemento indispensable para poder llegar a un acuerdo. "Me encantaría no construir el muro, pero necesitamos el muro", insistió Trump.

Por la tarde publicó un tuit insistiendo en el tema: "Como dejé muy claro hoy, nuestro país necesita la seguridad del Muro en la frontera sur, que debe ser parte de cualquier aprobación para el DACA".

Escrito en: dreamers Trump ley de amor Daca México Trump, frontera, jóvenes, llegar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas