Internacional

cataluña

Exvicepresidente catalán pide salir de la cárcel para asistir al Parlamento

Exvicepresidente catalán pide salir de la cárcel para asistir al Parlamento

Exvicepresidente catalán pide salir de la cárcel para asistir al Parlamento

EFE

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que le traslade a una prisión de esa región y le permita salir de la cárcel para asistir al pleno de constitución del Parlamento autonómico, el 17 de enero.

La semana pasada un juez del Supremo rechazó la excarcelación de Junqueras, elegido para el nuevo Parlamento catalán en las elecciones del 21 de diciembre, por considerar que podría volver a delinquir.

Junto al resto del Gabinete autonómico, el exvicepresidente fue cesado por el Gobierno español tras la aprobación por el Parlamento catalán de una declaración unilateral de independencia y perseguido por la Justicia por los delitos de sedición y rebelión, entre otros.

Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras, ha presentado un escrito ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que pide que sea trasladado de forma urgente a una cárcel de Cataluña para garantizar que, por su proximidad al Parlamento autonómico, pueda desarrollar "su actividad de participación política".

Concretamente, Junqueras solicita ser excarcelado para el pleno de constitución del Parlamento, previsto para el próximo 17 de enero, y de investidura, que se calcula tendrá lugar el 29 del mismo mes, para evitar que su situación afecte "a la dinámica de las mayorías parlamentarias", dado que su voto es "indelegable" y su función en el plenario "no puede ser sustituida".

El escrito invoca el derecho de un diputado electo a ejercer "sus funciones políticas esenciales" y advierte de que impedir a Junqueras asistir a las sesiones "modificaría la aritmética parlamentaria y alteraría la voluntad popular, que se expresa a través de sus representantes en las cámaras legislativas".

Los comicios del 21 de diciembre dieron la victoria al partido Ciudadanos (36 escaños), defensor de la unidad de España y de la Constitución, aunque los tres partidos independentistas - JxCat, ERC y CUP - suman setenta diputados, lo que les garantiza la mayoría absoluta si asisten todos a las sesiones.

Escrito en: Cataluña independencia cataluña Parlamento, catalán, cárcel, asistir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas