Regional

Sufre Bermejillo por peleas de pandillas

Sufre Bermejillo por peleas de pandillas

Sufre Bermejillo por peleas de pandillas

YULMA ALVARADO LARA

Desde hace algunos meses, la comunidad de Bermejillo, en el municipio de Mapimí enfrenta una ola de enfrentamientos entre jóvenes que viven en diferentes barrios de la localidad.

La alcaldesa, Judith Marmolejo de la Cruz informó que se han contabilizado alrededor de 20 grupos distintos de jóvenes que de manera recurrente iniciar riñas con pobladores de otros barrios por una presunta defensa del territorio.

Esto ha encendido las alertas de la autoridad municipal debido a que estos enfrentamientos involucran a pequeños de hasta 12 años de edad que se ven inmersos en riñas que hasta el momento solo han dejado lesiones leves.

Explicó que debido a la escalada de violencia en la localidad se tomó la decisión de iniciar una serie de operativos para inhibir el comportamiento agresivo de los jóvenes.

Marmolejo de la Cruz destacó que el problema no solo atañe a los jóvenes que han decidido “defender” su territorio sino también a los padres de familia que les permiten involucrarse en estos conflictos.

Y es que si bien es cierto se pueden fincar responsabilidades a los jóvenes que sobrepasan los 18 años por ser mayores de edad en el caso de los menores de 12 años la responsabilidad deben asumirla los padres de familia o tutores.

Aunque no precisó cuántos, la alcaldesa apuntó que las acciones de la autoridad, que involucra no solo a corporaciones civiles del Gobierno del Estado y del municipio, sino también elementos del Ejército Mexicano ha tenido saldos positivos con detenciones de algunos involucrados a quienes se les ha fincado responsabilidad.

La alcaldesa enfatizó que hasta el momento el problema de vandalismo en la comunidad de Bermejillo no ha disparado otros delitos más graves pero se tiene un alto nivel de reincidencia por parte de los jóvenes de la comunidad.

Es por ello que el operativo de vigilancia que implementó el Gobierno Municipal se extenderá de forna indefinida.

Añadió que el inicio del 2018 ha resultado positivo porque casi al final de 2017 los enfrentamientos entre los jóvenes se daban prácticamente cada fin de semana y empezaban a subir de tono con la participación cada vez más nutrida de muchachos.

Aprovechaban dijo, cualquier ocasión, como una fiesta de XV años o un baile en la localidad para iniciar una gresca.

Sin embargo, durante las últimas dos semanas no se ha tenido reporte de enfrentamientos, por lo que la Presidenta Municipal espera que el conflicto, que según reportan inició como algo inofensivo, haya llegado a su fin sin mayores daños para quienes se involucraron en las peleas.

Escrito en: Bermejillo jóvenes, solo, enfrentamientos, iniciar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas