Kiosko

Fernanda Castillo es ‘Una mujer sin filtro’

Fernanda Castillo es ‘Una mujer sin filtro’

Fernanda Castillo es ‘Una mujer sin filtro’

MARA GÜERECA

Expresarse con sinceridad puede ser complicado. ‘Paz López’ lo sabe muy bien. Su amabilidad y el no querer herir susceptibilidades al decir lo que piensa la ha llevado a ser poco valorada entre sus círculos. Pero el silencio cansa y una vez que todo filtro social desaparece, la vida es otra.

‘Paz’ llega a la pantalla grande de la mano de Fernanda Castillo, quien en su debut como protagonista en el Séptimo Arte da vida a este divertido personaje en ‘Una mujer sin filtro’.

La cinta es dirigida por Luis Eduardo Reyes, basada en el guión de Nicolás López y este viernes llega a diferentes salas del país, entre ellas Durango, hecho que la tiene muy emocionada, especialmente porque el público la conocerá en otra faceta.

A unos cuantos días del estreno Fernanda atendió la llamada de El Siglo de Durango. Hubo varios factores que la convencieron de integrarse al cast.

“Por principio hacer este cambio radical para el público que siempre me ha visto como una mujer intensa, una mujer fuerte, usualmente en el drama y ahora de repente llega esta historia de comedia, protagonizando por primera vez en cine. Es una historia universal que habla mucho de nosotros como de cultura y que también habla mucho de las ganas que tenemos a veces de decir sin filtros lo que sentimos y que a veces nos coartamos a nosotros mismos. Eso es lo que generó una buena historia, una posibilidad de cambio en mi carrera, de retos, de arriesgue y ya con eso era mucho”.

EXPERIENCIA “MARAVILLOSA”

Ser el rostro principal de una película la mantuvo muy “nerviosa al principio porque eres el capitán del barco de alguna manera”, pero a final de cuentas no deja de ser una experiencia ‘maravillosa’ y más al reencontrarse con talentosos compañeros con quienes “se logró un elenco muy padre” y que la hacían sentirse como “en familia” y “protegida” al llegar al set.

“… y tengo un director maravillo que es Luis Eduardo Reyes que todo este tiempo estuvo cuidándome y de alguna manera ayudándome en esto de agarrar al toro por los cuernos’ de la comedia. Estaba nerviosa pero después ya fue como resbaladilla de bajada”.

A LA MEXICANA

La producción no es originalmente mexicana a como muchos pueden pensar. Se trata de una adaptación de ‘Sin filtros’, un filme chileno de Nicolás López. El reto fue la reconstrucción de los personajes para hacerlos “mexicanos”.

“Algo muy importante, yo vi la película original antes de hacer ‘Una mujer sin filtros’, la película es muy buena y la actriz que la interpreta es una joya, una gran actriz, entonces para mí era muy importante no copiar la ‘mujer sin filtro’ que es ella sino hacer mi propia ‘mujer sin filtro’ con mi sustancia, con mi cultura mexicana, con mi adaptación de lo que son los filtros y las ganas de romper esquemas, entonces creo que desde ahí fue la manera de controlarlo, de llevarlo hacia mí misma, llevarlo a este disyuntiva del personaje de si debe o no decir lo que siente y creo que es algo que todos lo entendemos, es muy universal, pero aquí era hacerlo desde donde lo veo yo”.

SIN LUGAR PARA EL SILENCIO

Fernanda dejó en claro que alzar la voz y defender ideales son dos aspectos que caracterizan a su personaje, una situación nada fuera de la realidad al recordar los movimientos que se han generado en la industria del entretenimiento, especialmente en Hollywood, que piden acabar con el silencio.

“Creo que estamos en una época de cambios, en una época donde ya no se vale quedarse callado para poder de verdad tener el lugar que nos merecemos en el mundo como mexicanos, como mujeres, como seres humanos simplemente, entonces creo que por eso justo viene muy a la moda el tema de esta película porque justo estamos despertando a un año de conciencia donde tenemos más ganas de hablar que de quedarnos callados”.

Ese es precisamente el objetivo: crear conciencia.

“El ideal de esta película es que la gente vaya y salga con este empujoncito para ser más valiente y decir lo que pensamos y más en esta época en México donde necesitamos pararnos a defender lo que queremos y lo que queremos como sociedad… creo que además quedó muy claro el mensaje que quería transmitir que es que necesitamos conocernos, querernos, para poder cambiar lo que no nos gusta de afuera y el primer paso es trabajar para nosotros mismos”, finalizó.

Escrito en: mujer, película, creo, decir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas