Editoriales

En Durango no es MORENA, es el PT

Contrapesos

En Durango no es MORENA, es el PT

En Durango no es MORENA, es el PT

VÍCTOR MONTENEGRO

Luego de unos meses avanzado ya el proceso electoral en México, Andrés Manuel López Obrador sigue punteando todas las encuestas habidas y por haber. Las preferencias han sido tan marcadas hacia el precandidato de MORENA a la presidencia de la República, tanto que a las casas encuestadoras no les ha quedado margen para poder negociar el cuchareo con otras fuerzas políticas como ocurría en el pasado.

Las campañas negras en contra del Peje son otra señal de su inmejorable posicionamiento. Dentro de los espacios informativos en los principales medios, López Obrador es quien recibe el mayor manejo de cobertura mediática, pero especialmente en notas negativamente intencionadas para tratar de ponerle piedras en el camino; sin embargo, AMLO sigue arriba, pese a que muchos no confíen inclusive en su alianza con los partidos Encuentro Social y del Trabajo.

Por otro lado, la reconformación de MORENA a nivel entidades ha sido muy compleja, esto luego de que el propio Andrés Manuel abriera las puertas de su partido incluso a perfiles de otros que han quedado a la deriva por las propias escisiones internas, muy particulares en cada instituto político. Lo malo en estados como Durango, es que está contaminada de escoria y chacales que arrimó Rosendo Salgado. Muchos de ellos en su momento al servicio del corrupto régimen priista del exgobernador Jorge Herrera Caldera.

Esta semana captó mi atención una llamada que me hicieran a nombre de Rosendo Salgado, para invitarme al registro de la alianza de MORENA con el PT y el PES en el plano local. Y es que por un memento creí que cuando menos con todos esos que se han estado incluyendo a Movimiento de Regeneración Nacional, el partido de Andrés Manuel en Durango estaría ya trabajando de manera coordinada.

Pero cuál fue mi sorpresa al llegar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el pasado martes, al darme cuenta de la presencia y reaparición de Alejandro González Yañez y toda la movilización de su estructura que, aunque mermadita, la sigue manteniendo aceitada y lista para dar la guerra ahora en la elección del próximo 1 de julio.

Las banderas, colores y porras del Partido del Trabajo dominaron la escena dando clara muestra de quién fue el verdadero operador de la logística de aquel registro. Salvo el chaleco que portaba Rosendo Salgado, los logotipos y siglas de MORENA brillaron por su ausencia, como lo hicieron muchos de los que ahora andan por ahí colgándose de la liana salvadora, buscando treparse sobre el impulso que tiene Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional, incluyendo aquellos a los que alguna vez escuché hablar pestes de él.

Gonzalo Yáñez fue quien ahondó más en sus declaraciones ante las preguntas de los reporteros, siempre y obviamente en total respaldo a López Obrador. Se dijo convencido de que AMLO será el próximo presidente de México por lo que tendrá todo su apoyo para que gane, y acabar con el bipartidismo del PRI y el PAN; antes dijo que obtendrán mayoría en el Congreso local.

Lamentablemente MORENA en Durango es carente de estructura y actualmente sólo está infiltrado de oportunistas, que no han encontrado la manera de poder incrustarse al cómodo modus vivendi de una clase política, que tanto cuestiona el propio Andrés Manuel. Es por ello que Gonzalo sigue siendo en nuestra entidad el más cercano a López Obrador y el de todas sus confianzas, aunque tenga también por ahí sus bemoles, porque la mano del PRI se le ve muy pegada al petista.

Honrosas excepciones tiene MORENA en Durango, aunque se cuenten con menos de los cinco dedos que tiene una sola mano. Tarde llegó al registro el verdadero delegado de Movimiento de Regeneración Nacional en nuestro estado, Ignacio Mier Velasco. "Yo soy el delegado de MORENA; no deben de existir dudas", dijo a su arribo al IEPC. La verdad es que aquí el que llevará la batuta es el PT, Gonzalo pues. Así ha sido y será...

EN LA BALANZA.- La presencia del priista Guillermo Adame mejor conocido como "El Gato" en el registro de la alianza entre MORENA, el PT y el PES no es de sorprender. Es el operador que el PRI les prestó para salvar el registro del Partido del Trabajo en la elección extraordinaria del estado de Aguascalientes en el año 2015. Por cierto, la foto es mía no de un paparazzi.

CERROS SECOS Y PELONES... Durante el año 2017 se denunciaron 50 violaciones en la vicefiscalía en la Laguna de Durango, entre las que se encuentran tres que ocurrieron en Gómez Palacio, donde las víctimas fueron hombres de 24, 40 y 45 años, y los agresores personas del mismo sexo. En el mismo municipio resultaron afectadas por ese ilícito 17 mujeres y 20 menores de edad, la mayor parte de éstos últimos del sexo femenino. En el caso de Lerdo, se vieron afectados por violación seis mujeres y cuatro menores de edad.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos MORENA, Andrés, López, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas