Internacional

Embajadores ante la ONU exigen una disculpa a Trump

Embajadores ante la ONU exigen una disculpa a Trump

Embajadores ante la ONU exigen una disculpa a Trump

EFE

Los embajadores ante la ONU de 54 países africanos exigieron al presidente de EU, Donald Trump, una disculpa por los comentarios "racistas" que expresó el jueves, cuando supuestamente usó la expresión "agujeros de mierda" para referirse a Haití, El Salvador y varios países africanos.

Los diplomáticos se reunieron hoy de urgencia durante unas cuatro horas y, tras el encuentro, emitieron un comunicado en el que aseguraron sentirse "extremadamente consternados" por las palabras de Trump.

Condenaron los "escandaloso, racistas y xenófobos" comentarios del mandatario y aseguraron sentirse "preocupados por la continúa y creciente tendencia dentro del Gobierno estadounidense hacia África y hacia los afrodescendientes denigrando al continente y a las personas de color".

De esa forma, el grupo expresó su "solidaridad" con el pueblo haitiano y con los otros países contra los que Trump arremetió durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca.

Según una información publicada el jueves por The Washington Post y confirmada después por Los Ángeles Times, Trump dijo el jueves durante esa reunión que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de ciudadanos de El Salvador, Haití y varios países africanos.

En concreto, Trump dijo: "¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?".

Trump negó hoy en varios mensajes de Twitter haber usado esa expresión, aunque sí admitió que el lenguaje que empleó fue "duro".

Sin embargo, el senador demócrata Dick Durbin, que estaba allí cuando Trump hizo esas afirmaciones, aseguró hoy que el mandatario sí usó la expresión "agujeros de mierda".

Las supuestas palabras de Trump han desatado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo contra el mandatario.

La Unión Africana (UA), que congrega a 55 Estados, y varios Gobiernos de ese continente, tachó de "racistas" los comentarios atribuidos a Trump.

Además, una portavoz de la UA indicó que, incluso aunque el mandatario los haya negado, no dejan de ser "preocupantes" porque "hay un patrón de declaraciones y actos previos".

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, hizo un llamamiento a respetar "la dignidad" de los refugiados y migrantes tras ser preguntado sobre los comentarios de Trump, aunque rechazó referirse concretamente a ellos.

Escrito en: Trump, países, comentarios, varios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas