Un día como hoy

2007: Se extingue la vida de Michael Brecker, famoso saxofonista estadounidense

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El músico estadounidense Michael Brecker partió de este mundo el 13 de enero de 2007; a once años de su deceso se le recuerda como un polifacético ejecutante del saxofón, que fusionó el jazz con ritmos como el rock y el rhythm & blues.

El saxofonista tenor nació en Filadelfia el 29 de marzo de 1949; fue hijo de un músico aficionado, hermano del trompetista Randy Brecker, con quien conformó los “Brecker Brothers”.

Según sus biógrafos, desde los 14 años inició su formación profesional pasando del clarinete al saxofón, estudiando con profesores de la talla de Joe Allard o Vince Trombetta, tiempo después formó una banda de jazz con Eric Gravatt.

De acuerdo con una biografía suya difundida por mcnbiografías.com, Michael Brecker se encontró desde sus inicios en conexión con muy distintos tipos de música: jazz, clásica y, desde luego, rock, blues y rhythm & blues.

En 1975, se unió a su hermano, el trompetista Randy Brecker para forma un grupo, que dos años después derivó en el club de jazz Seventh Avenue South, fue ahí donde en 1983 nació el grupo “Steps”, que formó parte de otra importante etapa en la vida de Michael; la dirección estuvo a cargo del vibrafonista Mike Maineri.

El grupo comenzó su andadura con una gira por Japón e incluyó entre los músicos que lo conformaban a Eddie Gómez, al contrabajo y Steve Gadd, en la batería.

Tras el lanzamiento de su primer disco titulado Steps, el grupo pasó a llamarse Steps Ahead.

Hacia 1987, el músico de Filadelfia grabó su primer disco en solitario, Syzygy, que mostraba un “tour de force”, en una llamativa concepción de jazz contemporáneo, mientras que en 1990 grabó Now you see.

Michael Brecker falleció en Nueva York el 13 de enero del 2007, dejando un vasto legado, pues destacó no sólo en solitario.

Se estima que a lo largo de su vida participó en más de 700 discos de otros artistas, destacando su colaboración con varias figuras internacionales del rock, pop, blues y soul, de la talla de Frank Sinatra, Bruce Springsteen, James Taylor, Paul Simon, Lou Reed y Frank Zappa.

Además, cuentan, grabó discos con figuras del jazz como Herbie Hancock, Chick Corea, Chet Baker, George Benson, Quincy Jones, Charles Mingus, Jaco Pastorius, McCoy Tyner, Pat Metheny, Gil Evans, John Patitucci, Mike Mainieri, Richard Bona y Bob Mintzer, por citar algunos.

Escrito en: jazz, Brecker, músico, Michael

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas