Durango

EXFUNCIONARIOS

Suman 468 casos vs servidores públicos

Son investigaciones por delitos cometidos por personas que ostentan cargos públicos

Suman 468 casos vs servidores públicos

Suman 468 casos vs servidores públicos

JUAN M. CÁRDENAS

Durante los últimos tres años, las autoridades locales abrieron 468 carpetas de investigación por delitos cometidos por servidores públicos.

Así lo reveló la estadística de incidencia delictiva del fuero común publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), cuya nueva metodología contiene esta nueva clasificación.

La gráfica precisó que durante el año 2015 la Fiscalía General del Estado notificó al organismo federal la apertura de 123 investigaciones por delitos cometidos por servidores públicos, considerados dentro de la clasificación de afectación contra "Otros bienes jurídicos".

En este sentido, cabe destacar que todas las denuncias fueron abiertas dentro del municpio del municipio de Durango, aunque no existen mayores detalles sobre el rango y/o jerarquía que ostentan dichos funcionarios.

En tanto que para el año 2016 se informó que se abrieron 199 denuncias por delitos cometidos por servidores públicos en el municipio de Durango; aunque existen otros tres registros del municipio de Lerdo.

Los datos correspondientes al año 2017 abarcan al periodo enero-noviembre, plazo en el que las respectivas agencias del Ministerio Público abrieron 143 investigaciones de este tipo.

En este caso específico del año más reciente, la cifra mensual más alta se registró en los meses de enero y marzo, cuando la Fiscalía estatal contabilizó 20 investigaciones en cada mes.

Modalidad

La nueva metodología de reportes de la actividad delictiva del fuero común incluye ahora los delitos cometidos por servidores públicos.

Captados

Casi la totalidad de las investigaciones reportadas por la Fiscalía General del Estado al organismo federal radican en el municipio de Durango.

Incierto

Sin embargo, no se precisaron las características de las investigacaiones ni los cargos que ostentan los involucrados.

Escrito en: exfuncionarios carpetas de investigación Durango servidores, municipio, investigaciones, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas