Un día como hoy

1925: Ve la primera luz Yukio Mishima, célebre escritor japonés

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Kimitake Hiraoka, por su nombre de pila, nació el 14 de enero de 1925 en el seno de una familia burguesa media, su crianza corrió a cargo de su abuela y más tarde realizó estudios en Gakushüim, escuela que por tradición estaba reservada únicamente para la nobleza, así lo destaca el portal Biografías y Vidas.

Destacó como prolífico novelista, ensayista y dramaturgo, por lo que es considerado uno de los escritores más importantes de su país.

De acuerdo con especialistas de la obra de Mishima, la temática en sus textos se caracterizaron por ser audaces y descarnados, atentos a los aspectos más oscuros de lo que son las pasiones humanas, contrasta con la delicadeza y contención de su estilo.

Además señalan que probablemente es el escritor nipón más conocido en el extranjero, pues trazó con detalle el desarrollo de la personalidad y el efecto devastador de las crueles paradojas de lo que significa el deseo y el rechazo, de belleza y violencia, que la van conformando.

Mishima escribió su primer cuento a los 13 años y a los 16 su primer libro de relatos. Años más tarde ingresó a la Facultad de Derecho y de su vida también destaca su participación durante la Segunda Guerra Mundial trabajando en una fábrica aeronáutica, tras ser destituido como piloto suicida.

En 1949 escribió su primer novela Confesiones de una máscara con ella consiguió el éxito necesario que le permitió continuar con su trabajo como escritor.

En total, escribió 40 novelas, 18 obras de teatro, 20 libros de relatos, y, al menos, 20 libros de ensayos, así como un libreto, de entre estas obras destacan El pabellón de oro, El marino que perdió la Gracia del mar, El mar de la fertilidad, entre otros.

El destacado escritor fue nominado al Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones, pero sus actividades radicales de extrema derecha le impidieron obtener dicho premio.

También fue fundador de una sociedad que intentaba fomentar la cultura física y las artes marciales, denominada Tatenokai y desde sus inicios se reclutó principalmente miembros del Ronso Journa.

El Ronso Journa era un periódico universitario con tendencias de ultraderecha, conservadoras y nacionalistas.

El novelista fundador buscaba proteger con dicho movimiento, los valores legítimos de Japón, perdidos debido al Artículo 9 de la Constitución de Japón aprobado tras la culminación de la Segunda Guerra Mundial.

En dicho artículo se establecía que la nación japonesa renunciaba para siempre al empleo de la guerra como medio de resolución de conflictos internacionales y declaraba que nunca volvería a mantener "fuerzas terrestres, marítimas o aéreas ni ningún otro potencial militar”.

Debido a situaciones excepcionales, esta peculiar milicia obtuvo el derecho de entrenarse con las fuerzas armadas de la nación, las Fuerzas de Autodefensa de Japón, y en ellas, los miembros aprendieron a organizar estrategias de combate y el estilo de lucha anti-guerrilla.

El 24 de noviembre de 1970 intentó a través de un discurso, convencer a los soldados de su país de dar un golpe de estado y con ello devolver al Emperador su legítimo lugar.

Al no recibir la respuesta deseada, Mishima se adentró al cuartel general para que se realizara su seppuku (decapitación).

Aunque Mishima fue un radical de extrema derecha, los especialistas en su obra coinciden en que su literatura representa un ejemplo de pasión y disciplina.

Escrito en: escritores famosos escribió, dicho, primer, escritor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas