Un día como hoy

1919: Es asesinada Rosa Luxemburgo, emblemática revolucionaria y teórica del socialismo

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Rosa Luxemburgo vino al mundo el 5 de marzo de 1871 en la pequeña ciudad de Zamosc, ubicada en la parte de Polonia ocupada por Rusia, donde su padre se desempeñó como comerciante.

Pese a los prejuicios de la época y a la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos, logró estudiar una carrera universitaria. No obstante su militancia socialista la obligó a exiliarse a los 18 años en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho.

De acuerdo con la biografía de Luxemburgo publicada en el sitio electrónico rosalux.org.mx, en 1893 participó en la fundación de la Social Democracia del Reino de Polonia y en el movimiento internacional de los trabajadores, al solicitar frente al III Congreso Internacional de Trabajadores Socialistas de Zurique un mandato para sí misma y para su partido, el cual le fue rechazado.

La joven luchadora social defendió la idea de que el socialismo debería emerger de un movimiento común, voluntario y consciente de todos los desprivilegiados, lo que le valió ser encarcelada en varias ocasiones.

En 1898 se trasladó a Alemania, donde se unió al poderoso Partido Socialdemócrata de aquel país (SPD) y participó en diversos debates teóricos que se desataron desde la muerte de Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895).

Asociada con el teórico Karl Kautsky, Luxemburgo defendió la “ortodoxia” marxista frente al “revisionismo”, de Eduard Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable, señala la biografía de la socialista publicada en el portal biografiasyvidas.com.

Junto con Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista, por lo que fue detenida en 1915.

En la cárcel, Luxemburgo continuó con su labor escribiendo y difundiendo su pensamiento y luego de conseguir su libertad, en 1918, puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas, que fue transformada, en el Partido Comunista Alemán (KPD), el 30 de diciembre de 1918.

Dos semanas más tarde, el 15 de enero de 1919, la luchadora social fue detenida por los llamados “asesinos de uniforme”, quienes la interrogaron en el hotel Edén, de Berlín, donde fue tirada al suelo de un golpe y asesinada con un tiro en la cabeza, según relatos de la época.

Escrito en: Luxemburgo, Karl, Polonia, Rosa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas