Durango

Sigue 'atorada' en el Congreso Ley de Archivos

Sigue 'atorada' en el Congreso Ley de Archivos

Sigue 'atorada' en el Congreso Ley de Archivos

CLAUDIA BARRIENTOS

Sigue atorada en el Congreso del Estado la iniciativa para la creación de la Ley de Archivos, ya que sólo a través de los documentos se puede garantizar el derecho a la transparencia y acceso a la información pública.

A decir del director del Archivo Estatal, Miguel de Felipe Vallebueno Garcinava, es importante que esta ley se agilice ya que este año es electoral y muchos temas se detienen o se utilizan con fines políticos.

“Es importante por todo el asunto de la transparencia y la rendición de cuentas. Porque es lo que va a normar toda esta nueva situación. Los archivos históricos y de concentración, nos guste o no nos guste, van a ser los garantes de que toda esta documentación electoral, de finanzas, etcétera, que se conserve y esté a la altura del ciudadano. Si no tienes un buen archivo histórico en tu estado vas a tener una serie de deficiencias”, señaló.

Afirmó que en la Secretaría General de Gobierno hay un equipo de abogados que está trabajando en una adecuación de la iniciativa para que la ley contemple mejoras en el tema de la conservación de los documentos y obligaciones de los sujetos obligados para mandar el archivo de concentración.

Y es que, cada dependencia ahora tiene distintas reglas. Por ejemplo, las Notarías tienen que conservar sus archivos 50 años; pero otras dependencias como Obras Públicas, tendrán que entregarlos cada fin de sexenio.

“Cada una va a tener un diferente tratamiento dentro del contexto de sus propios archivos”, indicó.

Escrito en: Ley de Archivos Sigue, transparencia, tener, archivos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas