Regional

Rechazan baja en nivel de pobreza

YULMA ALVARADO

En la medición que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) n 2015, el municipio de San Dimas fue reconocido como el que más disminuyó los niveles de pobreza en Durango. Dos años después el alcalde de esa región cuestiona los resultados.

Jaime Reséndiz Alvarado, alcalde de San Dimas acusó que la medición en torno a una disminución del 26.4 por ciento de la pobreza se convierten en algo negativo al momento de gestionar recursos para abatir la marginación.

“Yo siento que no se ha avanzado, siento que falta mucho por hacer, que ese 26 por ciento la gente no lo siente, no sentimos que hayamos salido de la pobreza”, apuntó.

San Dimas dijo, es un municipio que tiene regiones muy pobres, las cuales necesitan el apoyo de las autoridades estatales y municipales.

“Está la región de Neveros al 100 por ciento, es pobreza extrema, está la región de Huachimetas, que es donde han sucedido ciertos percances y está una parte de la región de Miravalles”, explicó.

En el caso de Neveros, aunque se cuenta con caminos que conectan a las comunidades, la población vive como si estos no existieran porque para salir en la temporada de lluvias se necesita literalmente tener un tractor, afirmó,

Y en el caso de Huachimetas, región que está cerca de los límites con Tamazula, se encendieron las alarmas hace unos meses cuando una serie de enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado con elementos de la Policía Estatal, derivó en desplazamientos forzados de casi un centenar de familias.

Es por ello que el Alcalde no reconoce que el municipio tenga avances significativos en el combate a la pobreza y considera como algo negativo que las mediciones de Coneval lo coloque en el primer lugar de abatimiento de marginación.

Esto sienta un mal precedente al momento de la asignación de recursos tanto a nivel federal como a nivel estatal.

Escrito en: región, pobreza, nivel, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas