Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 14 ene 2018, 6:47am 5 de 31

'Atorada', Ley de Archivos

Resguardo. Se debe especificar cada cuánto tiempo se tiene que entregar la documentación ya que en la actualidad se hace a voluntad. (EL SIGLO DE DURANGO)


ES INDISPENSABLE UNA LEY ESPECÍFICA EN LA MATERIA

Sigue atorada en el Congreso del Estado la iniciativa para la creación de la Ley de Archivos, ya que sólo a través de los documentos se puede garantizar el derecho a la transparencia y acceso a la información pública.

A decir del director del Archivo Estatal, Miguel de Felipe Vallebueno Garcinava, es importante que esta ley se agilice ya que este año es electoral y muchos temas se detienen o se utilizan con fines políticos.

"Es importante por todo el asunto de la transparencia y la rendición de cuentas. Porque es lo que va a normar toda esta nueva situación. Los archivos históricos y de concentración, nos guste o no nos guste, van a ser los garantes de que toda esta documentación electoral, de finanzas, etcétera, que se conserve y esté a la altura del ciudadano. Si no tienes un buen archivo histórico en tu estado vas a tener una serie de deficiencias", señaló.

Afirmó que en la Secretaría General de Gobierno hay un equipo de abogados que está trabajando en una adecuación de la iniciativa para que la ley contemple mejoras en el tema de la conservación de los documentos en sujetos obligados para mandar el archivo de concentración.

Y es que, cada dependencia ahora tiene distintas reglas. Por ejemplo, las Notarías tienen que conservar sus archivos 50 años; pero otras dependencias como Obras Públicas, tendrán que entregarlos cada fin de sexenio.

"Cada una va a tener un diferente tratamiento dentro del contexto de sus propios archivos", indicó.

Tampoco se ha aprobado la Ley General en la materia por lo que por lo pronto, afirmó el entrevistado, se trabaja en la elaboración de un reglamento interno para ir avanzando.

Archivos

Son necesarios para garantizar el derecho de acceso a la transparencia y rendición de cuentas; los documentos son fundamentales.

Voluntad

Desde hace más de 10 años se ha insistido en la necesidad de una Ley de Archivos, pero no ha habido voluntad de los diputados.

Distinto

Cada dependencia tratará sus documentos y los enviará de forma distinta, con base en su propio contexto.

RELACIONADAS
→ Ley de Archivos ARCHIVO ESTATAL
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry