Durango

'Entorno adverso para que baje la inflación'

Las frutas y verduras subieron 18.6 por ciento, casi lo mismo que los energéticos.

'Entorno adverso para que baje la inflación'

'Entorno adverso para que baje la inflación'

CLAUDIA BARRIENTOS

Al hacer referencia a que los precios al consumidor llegaron a un nivel de 6.77 por ciento en 2017 de acuerdo al INEGI, cifra que es la más alta desde el año 2000 (cuando fue de 8.96 por ciento), el analista económico Daniel Campillo Campos, refirió que este año no se prevé que la inflación pueda bajar de tres por ciento.

En este sentido, recordó que el gobernador del Banco de México dijo que el escenario central para este año es que la inflación llegue al tres por ciento hacia finales de 2018, "sin embargo, la desaceleración está condicionada ante un entorno adverso. La tendencia a la baja de la inflación depende de tres factores: que el comportamiento del tipo de cambio sea ordenado, que la reducción de la inflación no subyacente no venga con choques adicionales y que el mercado laboral tenga un comportamiento adecuado y sin presiones inflacionarias", indicó.

Con relación al tipo de cambio. habrá una gran volatilidad vinculada con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso electoral.

Ante ello, se vislumbra que la inflación no disminuirá a los niveles pronosticados de tres por ciento.

Agregó que durante 2017, la inflación mensual de diciembre fue de 0.59 por ciento. La inflación no subyacente, que es aquella que mide los productos agropecuarios y energéticos, tuvo un aumento de 1.09 por ciento mensual en diciembre, y totalizó 12.62 por ciento de variación anual.

"En este rubro, las frutas y verduras subieron 18.60 por ciento y los energéticos hasta 17.69 por ciento. Por otra parte, la medición subyacente, en la que se excluyen los productos agropecuarios y energéticos, registró un incremento del 4.87 por ciento anual", mencionó.

Aclaró que la inflación por sí misma tiene un impacto mínimo en la economía, aunque sí será perjudicial si no hay inversión y producción, "en estos momentos nuestro país se encuentra entre ambos escenarios, es decir, no hay el crecimiento económico necesario pero la inflación no es un factor negativo hasta el momento", expuso.

6.7 %

Fue la inflación al final del 2017, la más alta desde el 2000.

Escrito en: INFLACION Inflación Durango inflación, tres, alta, agropecuarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas