Editoriales

Bronco empieza a pagarle a Peña

JESÚS CANTÚ

Todavía no logra reunir las firmas necesarias para ser candidato independiente a la Presidencia de la República y Jaime Rodríguez, "El Bronco", ya empezó a dejar en claro que está en la contienda para hacerle el juego al Partido Revolucionario Institucional, al presidente Enrique Peña Nieto y a su candidato José Antonio Meade.

Cada día es más evidente que Rodríguez entró a la contienda presidencial porque así se lo solicitaron desde Los Pinos y como parte de un acuerdo que, entre otras cosas, involucraba el envío de recursos federales para el Estado, pero en el que hay muchos aspectos desconocidos.

La primera señal de la posibilidad de un acuerdo surgió el 24 de febrero del año pasado, cuando el entonces Secretario General de Gobierno, hoy Gobernador Interino, Manuel González, fungió como orador oficial en el Día de la Bandera, y señaló: "Nos encontramos tal vez en el umbral de una de las negociaciones más importantes en la historia de Nuevo León...(Somos) un Gobierno que no tiene compromisos partidistas o sectoriales...Así, el número de posibilidades de negociación es muy abierto: desde la candidatura presidencial hasta lograr las mejores condiciones de trato en la historia".

Allí estaban las pistas, pocas dudas quedaban: la candidatura presidencial independiente de El Bronco dependía de la voluntad presidencial; Rodríguez estaba dispuesto a obedecer las instrucciones presidenciales ya fuese lanzarse o no lanzarse, dependiendo de los cálculos de Peña y su equipo, a cambio de que fluyeran los recursos al estado y, desde luego, muchas otras cosas que ni siquiera se traslucirían como esta.

Pero el hoy Gobernador Interino, todavía fue más explícito una semana después -en la víspera de una visita presidencial a la entidad- al ser interrogado por los periodistas: "¿Qué sucede con eso? Cuando hay la posibilidad real de una candidatura, surgen muchas posibilidades de negociación de los intereses del Estado ante la Federación y de la Federación con el Estado. No hay ninguna duda de que eso es cuando yo digo que nos encontramos tal vez en el umbral de una de las negociaciones más importantes en la historia de Nuevo León."

Es evidente que Peña y su equipo consideran que la candidatura de Rodríguez afectará más la votación de sus principales opositores (Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya) que la de la coalición encabezada por el tricolor. En ese escenario el apoyo a Nuevo León, que sí fluyó en mayores cantidades a partir de ese momento, estaba condicionado a que Bronco sí se lanzará como candidato independiente.

Sin embargo, la operación ha sido tan burda que han dejado huellas de la negociación prácticamente a cada paso, pues las declaraciones de González, tan sólo fueron la primera de las evidencias.

La siguiente evidencia fue el procesamiento de la solicitud de licencia al Congreso del Estado, los diputados locales -que hasta ese momento habían sido hostiles con el gobernador, como muestran los más de dos decenas de vetos que emitió en apenas 37 meses como Titular del Ejecutivo- se mostraron sumamente condescendientes, no únicamente le concedieron su solicitud casi con unanimidad de votos, sino que inclusive le permitieron nombrar a su sucesor a pesar de que la Constitución del Estado la considera una atribución exclusiva del Congreso. Como "El Bronco" se equivocó y en su misma carta de renuncia les propuso que nombraran a Manuel González, uno de los diputados hizo suya esa propuesta y le concedieron su solicitud.

Así que no es de extrañar que Rodríguez haya arremetido en contra de Javier Corral, el pasado viernes 12 de enero en Coahuila, por su denuncia de que Hacienda lo sancionaban por haber encarcelado a Alejandro Gutiérrez y estar integrando un expediente en contra de otros tricolores, entre los que se encuentran posiblemente Manlio Fabio Beltrones y algunos altos funcionarios de Hacienda.

Cínicamente Rodríguez declaró: "Nadie, ningún Gobernador, tenemos problemas con el Presupuesto Federal...Se me hace que él quería más y probablemente no supo negociarlo con la Federación".

Es decir, él recibió el apoyo porque sí supo negociarlo, hasta hoy hay suficientes evidencias de que en las negociaciones él sí incluyó su candidatura presidencial independiente y seguramente el arremeter en contra de sus principales opositores, o bien, defender a los tricolores. En este caso las declaraciones en contra de Corral cumplen los dos propósitos: tratar de desacreditar a uno de los más insignes representantes del frente opositor que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y, por el otro lado, salir en defensa de los tricolores.

Sin embargo, también puede haber entrado en el paquete de negociaciones la impunidad de Rodrigo Medina y sus principales colaboradores, pues hasta el momento no hay ninguno en prisión, lo que sí ha logrado Corral.

Es un hecho que ya empezó a cumplir con la parte que le corresponde en esa negociación y hay que tomar en cuenta que todavía puede requerir el apoyo gubernamental para poder cumplir con el requisito de las firmas, pues aunque ya rebasó el número a nivel nacional, todavía le faltan más de una decena de estados para poder cumplir con el requisito.

Como dice el dicho popular: "Amor con amor se paga". Por lo pronto, la federación ya le envió recursos al estado y le allanó el camino con el Congreso local; Rodríguez ya está en la recolección de firmas, pero le faltaba empezar a fustigar a los opositores al PRI. Seguramente en los meses siguientes la negociación se hará todavía más evidente. Así que su dependencia será cada día más notoria.

Escrito en: JESÚS CANTÚ Rodríguez, negociación, presidencial, Peña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas