Editoriales

Pobreza absoluta es la herencia de EPN a sus candidatos

La Raya del Tigre

Pobreza absoluta es la herencia de EPN a sus candidatos

Pobreza absoluta es la herencia de EPN a sus candidatos

RUBÉN CÁRDENAS

Comienza a volverse viral un video titulado "5 años del desgobierno de Peña Nieto en 30 segundos". Es una publicación lanzada desde el anonimato, pero contiene cifras reales sobre la economía y la seguridad que exhiben el descenso en la calidad de vida de los ciudadanos y, de paso, el descenso en la popularidad del presidente, si alguna vez la tuvo.

Por ejemplo, el video muestra que la gasolina Magna pasó de 9.82 pesos en 2012 a 16.72 en el 2017; la Premium de 10.36 a 18.43 pesos en este mismo lapso; el diésel de 11.17 a 17.59; el cilindro de gas LP de 30 kilos pasó de 366 a 590 pesos, su costo actual. Por eso se ha vuelto tan común el uso de cilindros pequeños o ponerle de cien en cien pesos a uno regular. Este incremento sostenido propició la inflación más alta del siglo hasta el año pasado, con un índice del 6.77 por ciento, según el instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

De la misma manera, en los últimos cinco años, ocupamos el primer lugar mundial en corrupción e impunidad, último lugar en salario mínimo y, por si fuera poco, la deuda pública pasó de 4 billones en 2012 a la exorbitante cantidad de 9.6 billones en el 2017; o sea, más del doble. Y luego viene la pregunta que cierra ese video: ¿Qué opinas de las cifras que nos está dejando Peña Nieto? Después de toda la información revelada, es difícil creer en las optimistas cifras gubernamentales que suelen dar.

Puede ser una publicación más de las muchas que han circulado en redes sociales, unas más veraces que otras y ni siquiera es la que más nos abre los ojos, pero es inevitable la reflexión sobre el contenido, porque habla de cosas que sabemos y vivimos casi todos, menos los beneficiarios del sistema. Y claro, en treinta segundos no se puede abundar en los aumentos en cascada, a partir del gas y gasolinas, ni de los escándalos de corrupción que han salido a la luz, menos de las consecuencias para quienes los investigaron. Carmen Aristégui y su equipo muy bien podrían platicar al respecto, por ejemplo.

¿Y qué tal si recordamos la caída del peso frente al dólar, la inseguridad, el saqueo al erario por parte de tantos políticos, comenzando por el mismo presidente? ¿O la inseguridad a lo largo y ancho del país, los escándalos de más de una docena de exgobernadores priístas y, últimamente, el descubrimiento de la triangulación de recursos desde varias entidades, como Chihuahua, para las elecciones del 2016, vía Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con las consiguientes represalias para el gobernador Javier Corral?

Todo esto daría material no sólo para uno o dos videos, sino para todo un documental de la vergüenza, con los Duarte, Borges, Moreira, Romero Deschamps, Ochoa Reza, sin faltar Robles, Meade, Beltrones, Peña Nieto, como protagonistas. Sin duda alguna, el tricolor y todos sus candidatos, desde el más encumbrado hasta el más humilde, tienen y tendrán problemas para pararse frente a una audiencia -real, no "arreglada"- a presentar una oferta atractiva y, sobre todo, creíble.

A la hora de votar, lo que primero resaltará en las boletas electorales es la trayectoria de cada uno de los que aparezcan en ella, sea del partido que sea, aunque el PRI se distingue por desperdiciar una oportunidad tras otra de gobernar decentemente. Por eso, si no se reivindican ante la agraviada sociedad mexicana, será difícil esperar el respaldo de ella, al menos en conjunto.

Llegó el tiempo en que el PRI no puede cobijar ni añadir prestigio a ninguno de los suyos, sino que hacer campaña bajo sus siglas -lejos de ser garantía de triunfo, como hace todavía algunos años- le resta posibilidades a los candidatos, porque se les percibe como rapaces, listos para engañar con un discurso empático y solidario para ganar votos, pero rápidos para incumplir. Al resto de candidatos, solamente les queda presentar propuestas que despierten interés y no sean más de lo mismo, porque también caerían de la gracia ciudadana.

No es que los opositores del PRI tienen garantizado el triunfo en la elección que viene, porque todos los políticos y sus respectivos partidos cargan su importante dosis de desprestigio, falta de credibilidad y acusaciones de toda clase, pero el caso del tricolor tocó fondo y sus días en el poder podrían estar contados a partir de estos últimos acontecimientos que lo muestran al desnudo, crudamente, sin dejar nada a la imaginación.

COLMILLOS Y GARRAS

LUEGO DE SER publicada la convocatoria para candidatos del PAN al Senado de la República por parte del CEN panista, quedó registrada Patricia Flores Elizondo y, al menos por ahora, es la única oficialmente inscrita para esa candidatura, la cual deberá ocupar una mujer, toda vez que en Durango encabeza la fórmula un varón... LA PRÓXIMA VISITA de Andrés Manuel López Obrador a Durango está programada para el mes entrante y seguramente los asistentes a su reunión serán, en su mayoría, lobos tricolores con piel morena, como sus precandidatos. Será interesante escuchar a AMLO y su justificación para semejantes "contrataciones"... CASI 13 GRADOS CENTÍGRADOS registraron los termómetros ayer en la zona de La Rosilla, municipio de Guanaceví, identificada como la región más fría del país. Comienza la parte más intensa del actual invierno; falta aún para que nos alcance el calorcito primaveral.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE pesos, cifras, toda, Peña

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas