Nacional
AGENCIAS
dom 14 ene 2018, 8:25am 2 de 14

Cumplen precampañas 30 días

Carrera presidencial. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el periodo de precampaña concluye el próximo 11 de febrero, es decir, faltan exactamente 30 días para la conclusión. Posteriormente, el 30 de marzo, es el inicio de las campañas.


Se han reportado casi 854 mil pesos de ingresos y 10.8 millones de egresos

Desde el 14 de diciembre, fecha en que arrancaron las precampañas de los aspirantes presidenciales al 12 de enero, Ricardo Anaya, de la coalición "Por México al Frente", es quien ha gastado más: 5 millones 379 mil 208 pesos.

En segundo sitio está José Antonio Meade, del bloque PRI-Panal-PVEM, quien ha reportado en 30 días 4 millones 537 mil 980 pesos en gastos de su precampaña, según un informe detallado dado a conocer por el consejero electoral Ciro Murayama.

El aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha gastado 656 mil 913 pesos.

Según la información difundida, en las 130 operaciones registradas en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), se han reportado casi 854 mil pesos de ingresos y 10.8 millones de egresos, es decir, los precandidatos están gastando 12.6 veces más sobre el monto que ingresan al INE.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el periodo de precampaña concluye el próximo 11 de febrero, es decir, faltan exactamente 30 días para la conclusión. Posteriormente, el 30 de marzo, es el inicio de las campañas.

En el desglose, Anaya ha reportado 3 millones 690 mil pesos en gastos operativos de la campaña, Meade 2 millones 682 mil, y López 657 mil pesos.

DENUNCIA PRI A AMLO Y ANAYA POR GASTOS

El PRI informó que presentó una queja ante la Comisión de Fiscalización del INE contra los precandidatos Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y Ricardo Anaya Cortés, del PAN, por presuntamente omitir gastos de precampaña.

En un comunicado, el tricolor acusó al aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) de reportar 656 mil 912 pesos cuando sus erogaciones reales serían de seis millones 687 mil 99 pesos.

En el caso del precandidato de la coalición Por México al Frente, el PRI señala que Anaya ha reportado 842 mil pesos cuando según cálculos su gasto real es de 3 millones 268 mil 418 pesos.

Por el contrario, afirmó, el precandidato del PRI, José Antonio Meade, ha reportado gastos de manera puntual y sólo ha erogado el 7.1 por ciento del tope legal establecido, lo que asciende a poco más de 4 millones de pesos.

En el documento, el PRI señala que López Obrador no reportó el gasto en que incurrió en actividades de proselitismo, disfrazadas como actos de precampaña, durante los primeros 30 días de las precampañas.

Refirió que de acuerdo con datos del INE, el precandidato de Morena no ha justificado sus gastos de producción en spots en radio y televisión, de video, página web y redes sociales, lo que representarían erogaciones por más de 6 millones de pesos.

El PRI exigió al INE que en este caso realice una investigación exhaustiva de los gastos de precampaña de López Obrador y determine lo que legalmente proceda.

Carrera presidencial. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el periodo de precampaña concluye el próximo 11 de febrero, es decir, faltan exactamente 30 días para la conclusión. Posteriormente, el 30 de marzo, es el inicio de las campañas.
RELACIONADAS

elecciones 2018 pre-campañas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry