Deportes
CÉSAR CARDOZA
dom 14 ene 2018, 8:51am 14 de 40

Historia de nuestro boxeo



TRES ROUNDS CON EL “VIKINGO”

PRIMER ROUND:

Hoy daré a conocer algunos de los antecedentes sobre nuestro boxeo, datos que quizás ignoramos pero es bueno recordar quienes son los iniciadores de ésta disciplina, en el año de 1985 en el Heroico Colegio Militar donde se impartía el boxeo y la esgrima como materias obligatorias, el profesor Emilio Lobato era quien impartía dicha clase y ahora es considerado como el instructor de la generación pionera del boxeo en México.

Años antes de la Revolución careció de apoyo y promoción y cayó en la clandestinidad porque el entonces presidente Porfirio Díaz prohíbe su práctica. El boxeo vuelve a revivir gracias a la clase aristocrática ya que los maestros de esgrima conocían técnicas de boxeo y la impartían.

La situación en México contrasta ante el resurgimiento del boxeo cuando el Barón Pierre de Coubertain incluye en 1904 el boxeo como deporte oficial de los Juegos Olímpicos, al levantarse la prohibición del boxeo se realizan las primeras peleas en carpas, teatros y frontones.

SEGUNDO ROUND:

Algunos de los boxeadores que han logrado los máximos honores olímpicos son Francisco Cabañas medalla de plata en París 1924; Fidel Ortíz, medalla de bronce en Berlín 1936; Juan Fabila Mendoza, medalla de bronce en Tokio 1964; Ricardo Delgado Nogales, medalla de oro en México 1968; Antonio Roldán, medalla de oro en México 1968; Joaquín Rocha, medalla de bronce en México 1968; Agustín Zaragoza, medalla de bronce en México 1968; Cristian Bejarano, medalla de bronce en Sydney 2000.

Entre los más destacados a nivel nacional, no puedo dejar de reconocer a nuestra figura olímpica local el licenciado Juan Francisco García Guerrero, quien participó en Múnich 1972 y actualmente es el secretario general de la Federación Mexicana, todos ellos glorias nacionales.

TERCER ROUND:

El boxeo es un deporte de contacto con intervalos de acción y recuperación fijos.

Las manifestaciones físicas determinantes para la victoria en el combate, son la rapidez y resistencia a la fuerza explosiva, debe un boxeador golpear a su oponente en las partes permitidas con el fin de ganar puntos positivos para su cuenta, esas partes son: frente, barbilla, pómulos, nariz.

¡CAMBIO Y FUERA!
RELACIONADAS
→ TRES ROUNDS CON EL "VIKINGO"
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry