Regional
YULMA ALVARADO
dom 14 ene 2018, 10:45am 5 de 21

Niegan mayor criminalidad

Dualidad. Además de realizar tareas de seguridad los elementos que integran la Policía Municipal el Santiago deben realizar tareas de vialidad. (EL SIGLO DE DURANGO)


Actualmente el municipio tiene apenas 34 elementos en su Policía Municipal.

El alcalde de Santiago Papasquiaro, Albino Ponce Barrón, negó que el municipio enfrente un alza en los índices de criminalidad a pesar de que su municipio aparece en rojo en los indicadores de homicidio, secuestro, robo a negocio y robo de vehículo, según el semáforo delictivo, que se nutre con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Afirmó que dichos indicadores registran incrementos marginales. En el caso del homicidio el municipio tiene cuatro casos en noviembre, un secuestro, dos robos de vehículo y dos robos denunciados a domicilio.

"En Santiago Papasquiaro, lo pueden ver en las noticias, Santiago Papasquiaro ha estado muy tranquilo", algo que atribuyen a la colaboración con el Ejército Mexicano, que realiza labores de erradicación de plantíos en la sierra y las quebradas y con las corporaciones policiales.

Aseguró que los delitos que se presentan en las comunidades del municipio que gobierna están en cantidades mínimas y en las festividades de diciembre se registró saldo blanco.

En materia de Seguridad, el mandatario municipal apuntó que efectivamente el municipio enfrenta un déficit de elementos de policía municipal.

Se cuenta con 34 elementos que también realizan tareas de vialidad y no se ha podido incrementar el número porque los candidatos que son enviados para presentar exámenes de control de confianza simplemente no aprueban.

En fechas recientes se enviaron 24 personas para su evaluación pero apenas cuatro obtuvieron un resultado positivo.

Se teme además que en meses próximos, cuando los elementos que actualmente están dentro de la corporación municipal sean reevaluados, el número de policías con los que cuenta el Ayuntamiento se reduzca aún más debido a que no consigan pasar las pruebas que marca la Secretaría de Seguridad Pública a nivel nacional.

Impacto

El secuestro, delito considerado de alto impacto también está en rojo en el Semaforo Delictivo en Santiago Papasquiaro.

Homicidio

Según el Semáforo Delictivo, durante noviembre el municipio de Santiago Papasquiaro registró cuatro asesinatos.

Robo

El penúltimo mes del año el municipio registró cuatro denuncias por robo a vehículo y robo a casa habitación en la cabecera.

RELACIONADAS

SANTIAGO PAPASQUIARO inseguridad santiago papasquiaro

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry