Nacional

Fallan academias de policía en México

EL REQUERIMIENTO QUE MENOS CUMPLEN LOS CENTROS ES EL DE TENER UNA SALA DE JUICIO ORAL

Fallan academias de policía en México

Fallan academias de policía en México

AGENCIAS

La mayoría de las Academias e Institutos de Formación Policial de los Estados del país, no cumple con las condiciones básicas para su óptimo funcionamiento.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación, solamente 6 de las 39 academias e institutos que hay en el país cumplen con los 12 rubros mínimos establecidos por Ley.

Las sedes con todos los estándares se encuentran en Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Sonora.

"Es indispensable que cada entidad federativa cuente con al menos una Academia o Instituto con las capacidades mínimas", señala el documento.

Los 12 rubros son aulas suficientes para la matrícula, aula de cómputo, sala de juicios orales, comedor, cocina y dormitorios suficientes para alumnos de pernocta

Además, pista de prueba física, sala con equipo audiovisual, servicio médico, stand de tiro, área de entrenamiento, y explanada o pista de práctica vehicular

Los rubros que menos cumplen son los de Sala de Juicio Oral, pues sólo 12 estados lo tienen.

El único que cumplen todas las academias es el de aulas para matrícula.

La Academia de Nayarit es la que más carencias tiene, pues sólo cumple con el requisito de las aulas, pero le faltan los otros 11 rubros.

DEBEN VIGILAR CALIDAD DE POLICÍAS PRIVADOS

La proliferación de empresas de seguridad privada pone en evidencia las fallas de las instituciones públicas, aunque los particulares no pueden ni deben sustituir la responsabilidad del Estado.

Así lo consideró Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador del departamento de estudios jurídicos de la Universidad de Guadalajara, quien añadió que las autoridades deben también vigilar la calidad y registro de las empresas de este ramo.

"Se está transformando este tema de la seguridad privada en el negocio del siglo, en virtud del mal funcionamiento de las policías públicas, de los vacíos que hay en materia de seguridad", señaló el especialista.

Junto con la promoción de la Ley de Seguridad Interior, el crecimiento de la industria exhibe que los controles de confianza y la profesionalización de los cuerpos policiales han fallado, expuso Jiménez Reynoso.

Escrito en: Policía academias México rubros, cumplen, academias, Academia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas