Kiosko

Sus canciones los llevan lejos

Cada 15 de enero se recuerda a los compositores nacionales, algunos ya se han ido, otros siguen dando su talento

Sus canciones los llevan lejos

Sus canciones los llevan lejos

AGENCIAS

Hoy, es un día especial para aquellos que han logrado plasmar sus sentimientos a través de una pluma, o bien, en estos tiempos, en teclados de computadoras y teléfonos móviles.

Este 15 de enero se celebra en Tierra Azteca el Día del Compositor. En 1945 fue fundada la Sociedad de Autores y Compositores de México, lo que dio pie a que en 1983 se celebrara, por primera vez, a todos los autores del país.

En la República Mexicana, figuran decenas de compositores (algunos ya fallecidos) que han puesto a esta nación en alto, gracias a sus melodías que han traspasado fronteras.

Juan Gabriel

Para una gran cantidad de personas, el 28 de agosto de 2016 se fue una parte de México con el deceso de Juan Gabriel, sin embargo, sus canciones de amor y desamor lo han llevado a la inmortalidad.

Algunos éxitos: La diferencia, Amor eterno y Hasta que te conocí.

José Alfredo Jiménez

Para miles de personas es el "Rey" de la música ranchera. El fallecido José Alfredo Jiménez creó cientos de melodías en su mayoría rancheras. La bebida y la parranda fueron sus principales cómplices a la hora de componer.

Algunos éxitos: Si nos dejan, Te solté la rienda y Un mundo raro.

Armando Manzanero

Uno de los yucatecos más románticos del mundo es, sin duda, Armando Manzanero. Sus canciones le han dado infinidad de premios. Cuenta con más de 30 producciones discográficas.

Algunos éxitos: Somos novios, Contigo aprendí y Esta tarde ví llover.

Agustín Lara

Las composiciones del fallecido jarocho, Agustín Lara, le dieron no sólo reconocimiento nacional, sino también mundial, tan es así que fue llamado "El músico poeta". Sus principales intérpretes han sido: Pedro Infante, Pedro Vargas y recientemente Natalia Lafourcade.

Algunos éxitos: Arráncame la vida. Solamente una vez y Granada.

Francisco Gabilondo Soler

El fallecido Francisco Gabilondo Soler creó al famoso grillito cantor, "Cri Cri". Su legado musical infantil ha dejado huella en Latinoamérica. Muchas de sus canciones siguen vigentes pese al paso de los años.

Algunos éxitos: El ratón vaquero, La merienda, El chorrito.

Miguel Luna

La Comarca Lagunera puede presumir que tiene su compositor consentido, Miguel Luna. Su nombre figura en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos de Estados Unidos.

Algunos éxitos: Casi perfecto, No soy el aire y Cerrado por reparación.

Hay más

El país ha dado más talentos dignos de mencionar como:

-Consuelo Velázquez.

-Roberto Cantoral.

-Martín Urieta.

-María Grever.

-Manuel Esperón.

Escrito en: compositores Día del compositor éxitos:, canciones, fallecido, principales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas