Durango

Ya no hay espacio para más basura en Durango: SRNyMA

se analiza la opción de construir un nuevo relleno sanitario

Ya no hay espacio para más basura en Durango: SRNyMA

Ya no hay espacio para más basura en Durango: SRNyMA

CLAUDIA BARRIENTOS

Parecía lejano que en el municipio de Durango llegara a ser insuficiente el relleno sanitario para contener la basura de los habitantes, pero tal parece que el futuro alcanzó a la capital del estado, donde ya se tiene la necesidad de un nuevo relleno.

Y es que, el actual ya es insuficiente para la cantidad de basura que se produce, lo que está generando problemas en la Planta de Transferencia y en los mecanismos de traslado de los desechos.

El titular de Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Jaime Rivas Loaiza, habló sobre lo expuesto recientemente por el diputado local y extitular de dicha dependencia, Maximiliano Silerio Díaz, quien consideró necesario aplicar una sanción al Ayuntamiento por el mal manejo de la basura.

“Yo estoy de acuerdo con el diputado, debemos ser estrictos para resolver el problema pero más que una sanción es ponernos de acuerdo y resolver, es lo que quiere la gente y lo que nos hace falta. Vamos a tomar cartas en el asunto”, dijo.

Reconoció que la Planta de Transferencia que se encuentra en la salida a la carretera a México ya parece basurero, pero insistió en que con una sanción no se va a corregir el problema.

Explicó que el municipio de Durango ya requiere un mayor espacio para el relleno sanitario o uno nuevo, porque la última membrana que se puso ya está dañada.

“Hay mucha basura, cada día hay más basura. Está creciendo la población, las industrias, todo se concentra más y necesitamos uno más grande o dos. Para que se tenga un depósito más seguro y poder resolver el problema de ahorita, de mañana y de las futuras generaciones”, señaló.

Asimismo, lamentó que no se esté clasificando la basura por lo menos en orgánica e inorgánica, por lo que todo se lleva al relleno.

“Eso hace que se acumule mucha basura pero si se diera la separación de manera ordenada, responsable, tendría más tiempo de vida un relleno”, señaló.

Explicó que el actual relleno ya no es suficiente por lo que se analiza la opción de construir uno nuevo, con dimensiones para las futuras generaciones, “que se haga en grande, en forma, o buscar las empresas que desintegran la basura, las hay en otras partes del mundo pero no las conocemos aquí”, indicó.

Escrito en: Basura relleno sanitario planta de transferencia basura, relleno, sanción, resolver

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas