Regional

Reconoce SSP a 2 policías en Pánuco

Reconoce SSP a 2 policías en Pánuco

Reconoce SSP a 2 policías en Pánuco

YULMA ALVARADO

A finales de 2016, cuando José David Berumen Berumen asumió la Presidencia Municipal de Pánuco de Coronado, el municipio tenía apenas dos elementos en su Policía Municipal acreditados con los exámenes de control de confianza.

15 meses después, el Alcalde reconoce que la Seguridad Pública en su municipio no ha experimentado cambios en positivo porque el lograr acreditar elementos de Policía Municipal depende de la agenda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Actualmente Pánuco de Coronado cuenta con 12 elementos municipales de policía, los cuales fueron contratados a lo largo del año anterior con la expectativa de que fueran evaluados y certificados pero en todo 2017 no fue posible que presentaran los exámenes.

Berumen Berumen critica que los Ayuntamientos no conocen cuáles son los factores a evaluar y afirma que existe la sospecha de que las evaluaciones no son tan objetivas como se ha insistido en afirmar.

“Como que los ponen en palo encebado, está muy viciado este asunto, no veo yo muy bien eso de que manda uno a diez personas y nada más pasa uno o dos. La verdad casualmente a veces los que pasan son los más malandros, aunque digan que no como que si hay recomendados”, criticó.

Afirmó que para el es motivo de preocupación el hecho de que prácticamente a la mitad de su mandato no haya sido posible fortalecer la corporación municipal.

Y es que el problema no solo radica en el número de elementos sino también en lo que implica que los policías no estén certificados. En el caso de Pánuco dijo, no han recibido apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal para capacitación y equipamiento.

Incluso los uniformes, que son un elemento básico para la identificación de los policías, tuvo que pagarlos el Ayuntamiento porque el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad afirmó que no puede entregar equipo a corporaciones sin acreditar.

El salario de los elementos de policía es otro de los temas a considerar porque mientras no haya un reconocimiento de la Federación el presupuesto es reducido.

Cada policía gana en promedio tres mil pesos a la quincena. Al momento de reclutarlos se les ofreció completar el ingreso con apoyos de mejoramiento de vivienda, un compromiso que no ha sido cumplido al 100 por ciento.

El mando único tampoco ha sido una solución para Pánuco. Hace unos meses, dadas las constantes quejas de la población el Alcalde solicitó que los elementos de la Policía Estatal que estaban destacamentados en el municipio fueran cambiados. Existía un compromiso de que los policías serían rotados periódicamente para evitar que el modelo se viciara pero en el caso de Pánuco el Gobierno respondió retirando de manera definitiva a los policías.

Escrito en: Reconocimiento Policías PANUCO elementos, Pánuco, Seguridad, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas