Editoriales

Se apagó una velita más del pastel tricolor

La Raya del Tigre

Se apagó una velita más del pastel tricolor

Se apagó una velita más del pastel tricolor

RUBÉN CÁRDENAS

Sólo faltaba hacerlo oficial, porque estaba más que "cantada" la salida de Héctor Vela Valenzuela del Partido Revolucionario Institucional. "Hoy he decidido renunciar a mi militancia partidista, sin rencores y sin enojos. El PRI se ha alejado de la gente. Es tiempo de retirarse", tuiteó el dos veces diputado local y, en los gobiernos priistas, director del INIFED, dos veces secretario de Educación, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, así como Secretario y subsecretario general de Gobierno.

Es falso que el PRI se haya alejado de la gente, pues en realidad nunca ha estado cerca, ni siquiera de sus militantes, porque siempre ha concentrado su atención sólo en la cúpula en turno. Eso queda demostrado vez tras vez, elección tras elección, cuando los beneficiados son siempre los mismos y no hay espacio para nuevas caras.

Lo que quiso decir Héctor Vela es que dejó el PRI porque nunca le dieron aquello que creía merecer y realmente pretendía, como la presidencia de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, la candidatura a la alcaldía de Durango, la candidatura a gobernador del estado ni la dirigencia estatal del PRI. Ninguno de estos cargos pudo desempeñar Vela y ahora que tocó la puerta en el Movimiento de Regeneración Nacional tiene la posibilidad de convertirse en candidato a diputado federal por el distrito 04, con asiento en la capital del estado.

No le abre un "boquete" más al PRI, porque este se abrió desde Junio del 2016, cuando el tricolor perdió la elección estatal; más bien lo abrió en MORENA y por ese hueco podrían entrar otros integrantes de los "técnicos", que dentro del PRI mantuvieron la hegemonía en áreas importantes de gobierno, como la educación. Vela podría ser la avanzada de este grupo priísta que intenta promover perfiles suyos tanto en el tricolor como en el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Si bien es cierto que Vela Valenzuela, dentro del PRI y en cada gobierno priísta en que participó, no carga con la mala fama de otros, aún así no deja de ser parte de los mandatos que tanto perjudicaron a Durango. Fue un hombre muy cercano a quienes tomaron las decisiones en el sexenio anterior y esos mismos personajes lo impulsaron para que se convirtiera en dirigente estatal del PRI hace unos cuantos meses, lo cual no logró.

Héctor Vela sabe muy bien que ya no le quedaba vereda alguna por recorrer dentro del PRI y que se agotaron los espacios para él, porque, de lo contrario, ahí seguiría. No habrá desbandada después de su salida, sencillamente porque la militancia del PRI está muy disminuida. Lo imitarán, eso sí, algunos que ya negociaron, en lo personal, alguna posición en MORENA, donde prefieren jugársela, para ver si tienen mayores posibilidades de triunfo que en el tricolor.

La renuncia al PRI de Héctor Vela se esperaba desde el lunes; así lo estableció la negociación previa con la dirigencia morenista y muy pronto quedará inscrito como candidato de este instituto político al distrito electoral federal 04. Tendrá como principal contrincante a quien resulte el abanderado de la coalición Por México al Frente y, con toda seguridad, el PRI iría a la tercera posición.

Tras el arribo de Héctor Vela al Movimiento de Regeneración Nacional, se espera también la incorporación de los todavía diputados federales del PRI Otniel García Navarro y Rocío Rebollo Mendoza a MORENA, los dos que integrarían la fórmula para el Senado de la República, aunque la propuesta del Partido del Trabajo, o sea Gonzalo Yáñez, es Esteban Villegas Villarreal, quien precisamente fue derrotado por el actual gobernador José Aispuro Torres en el 2016.

En términos reales, dentro de MORENA en Durango estiman que la candidatura al Senado sería más rentable si la encabeza García Navarro, pero falta ver qué tan pesada está la mano de Gonzalo Yáñez a la hora de imponer candidatos en la alianza "Juntos Haremos Historia", conformada por MORENA- PT-PES. Al tiempo.

NADA PARECE DETENER la intención de la comunidad indígena de crear el municipio número 40 en Durango, el cual sería netamente conformado por 12 de sus propias comunidades. Al momento, seis de ellas dieron el "sí" a la propuesta y de las 7 mil credenciales de elector exigidas para ingresar la petición al Congreso local ya fue rebasado el número, pues suman 8 mil... NADA NUEVO RESULTA que nos enteremos de más daños en la supercarretera Durango-Mazatlán, ni de sus cierres parciales o totales, como sucede hoy, que está totalmente cerrada a la circulación; lo inaudito es que hasta hoy ninguna autoridad federal haya emprendido la investigación correspondiente y actuado en consecuencia contra quienes tan mal construyeron y entregaron esta obra millonaria... ALGUIEN TAMBIÉN DEBERÍA impedir los cínicos cobros de Caminos y Puentes Federales por transitar esta vía terrestre. Es un vil robo hacia los automovilistas, porque esta carretera ciertamente es de primera, pero de primera velocidad. Qué desvergüenza, de plano.

Twitter: @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Vela, dentro, Héctor, federal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas