Durango

Roban y demandan a los patrones

Roban y demandan a los patrones

Roban y demandan a los patrones

SAÚL MALDONADO

Personas organizadas piden empleo, trabajan dos meses, hacen desastres o roban en el lugar de trabajo y cuando son despedidos presentan demanda laboral y el propietario del negocio tiene que pagarles indemnización. "La Junta Local protege mucho a estas personas", señaló Alejandro de la Peña, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

El empresario comentó que están organizados porque entre ellos se turnan para entrar a trabajar en diferentes negocios, incluyendo restaurantes.

La forma de operar es la siguiente, ingresan, el primer mes trabajan de forma normal y en el segundo empiezan a realizar desastres en el área de trabajo para lograr que el dueño los corra al concluir el segundo mes.

Una vez que son despedidos acuden a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a presentar una demanda contra el patrón por despido injustificados, "lamentablemente esta Junta protege mucho a estas personas y hacen que el patrón les pague hasta tres meses más de sueldo y a parte una liquidación", comenta.

Por ello señaló que están buscando, al menos la cámara restaurantera, elaborar un reglamento de trabajo y registrarla ante la misma Junta Local y con base en ella poder evitar este tipo de abuso de gente que solo entra a trabajar para demandar al empresario.

En la industria restaurantera los dueños de negocios legalmente establecidos han acudido al menos una o dos veces al año a la Junta de Conciliación por demandas laborales, "si encontramos a los trabajadores robando y los damos de baja, nos demandan y a parte de robarnos tenemos que pagarles finiquito", concluyó.

Escrito en: Canirac Junta, trabajo, Local, estas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas