Regional

Por bebés virtuales, aumentan embarazos

EN 2017 EL COBAED ZONA SIERRA IDENTIFICÓ CINCO CASOS

Por bebés virtuales, aumentan embarazos

Por bebés virtuales, aumentan embarazos

YULMA ALVARADO

El programa que pretende evitar el embarazo adolescente mediante la entrega de bebés virtuales ha tenido el efecto contrario entre la población estudiantil de algunos planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed).

Fernando Díaz Castro, quien es coordinador sectorial de la región Sierra del Cobaed, explica que en su opinión el programa ha estado mal planteado y por ello los efectos no han sido los deseados.

Uno de los temas criticables del programa es el hecho de que en muchas ocasiones se les entrega el bebé virtual a parejas de jóvenes que mantienen una relación sentimental.

"Esto lejos de generar que las muchachas no quieran embarazarse genera lo contrario. El traer una panza virtual, el traer ya después un bebé virtual provoca que se encariñe y ha provocado que lejos de evitar ha habido incrementos".

Durante 2015, se detectaron en la zona Sierra cinco casos de embarazos adolescentes. Las cinco jóvenes que resultaron embarazadas habían participado en este programa cuidando un bebé virtual durante una temporada.

"Les generas el sentimiento de ser madres, el instinto maternal y es un tema que se tenía que analizar bien porque a lo mejor en algunas jovencitas funciona pero en otras".

Esto porque para algunas parejas resulta que el cuidado del bebé virtual resta importancia a las labores que deben asumir al momento de convertirse en padres, es decir que no ven el gasto económico que un bebé representa y tampoco entienden que la responsabilidad que se adquiere es solo por unos días.

Como coordinador de la región Sierra, ha planteado a los profesores de los seis municipios que integran esa zona, donde se incluye a Santiago Papasquiaro, Canatlán, Nuevo Ideal, Coneto de Comonfort y El Oro la posibilidad de retirar el programa o al menos de realizar cambios en la política de entrega de estos bebés.

Durango es uno de los estados reconocidos a nivel nacional con alta incidencia de embarazos entre jóvenes que van de los 10 a los 19 años. En 2016 Durango fue reconocido como el tercer lugar en cuanto a esta problemática.

Entre las acciones que se establecieron para disminuir la estadística está precisamente el de entregar bebés virtuales a las estudiantes de educación media superior a fin de que entiendan las responsabilidades que se asumen al tener a su cuidado a un menor.

Un embarazo a temprana edad no solo significa un cambio radical en la vida de la mujeres sino también pone en riesgo su salud porque se trata de embarazos no planeados que requieren seguimiento por parte de profesionales de la salud.

Escrito en: bebés virtuales Embarazo de menores embarazo de adolescentes programa, bebé, virtual, embarazos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas