Durango

Conflictos de familias superan a los de dinero

Conflictos de familias superan a los de dinero

Conflictos de familias superan a los de dinero

JUAN M. CÁRDENAS

La mayoría de los juicios de primera instancia que se iniciaron el año pasado fueron de materia familiar, superando incluso a los de tipo mercantil.

La estadística de juicios más comunes iniciados en el Tribunal Superior de Justicia durante el año 2017, indicó que se emprendieron 30 mil 228 juicios divididos en cuatro materias, siendo la familiar la que representó el mayor número de asuntos, al representar el 40 por ciento.

En segundo renglón se ubicaron los juicios de tipo mercantil, con el 31 por ciento de los casos, posteriormente un 14 por ciento en materia penal y finalmente 12 por ciento en civil; éstos se siguieron a través de los juzgados de primera instancia, en los 13 distrito judiciales en los que se divide el estado.

Aunque hace unos años las principales causas judiciales correspondían a la materia mercantil, el Poder Judicial del Estado explicó que los mecanismos alternativos de solución de controversias han servido para resolver las diferencias económicas en mesas de negociación,donde un mediador especializado ofrece su apoyo, evitando que éstos se judicialicen.

El año pasado, el total de juicios de tipo mercantil que iniciaron fueron nueve mil 369, cifra menor a la registrada en el año 2016 cuando se alcanzaron diez mil 712 casos.

Engrosaron los divorcios

Los divorcios fueron el grueso de los juicios familiares iniciados en el año 2017, debido a que representaron 44 por ciento de los cinco mil 664 asuntos registrados en la materia en el Poder Judicial.

Escrito en: DIVORCIOS divorcios durango juicios, materia, tipo, iniciados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas