Regional

Regionalización abarcó 24 municipios

Se realiza mediante convenios con los municipios para prestar máquinas.

Regionalización abarcó 24 municipios

Regionalización abarcó 24 municipios

YULMA ALVARADO

Hace un año, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) puso en marcha en Durango un programa de regionalización mediante el cual se integra a los 39 municipio de la entidad en cuatro grandes bloques.

Con ello se pretende atender de manera más eficiente y equitativa las necesidades de los ayuntamientos, principalmente en lo que se refiere a infraestructura carretera, que es uno de los retos más importantes de los municipios.

En el caso de la zona Sierra, en cuyo bloque se integran los municipios de Tepehuanes, Canelas, Otáez, Santiago Papasquiaro, Topia, Nuevo Ideal y próximamente Guanaceví, Secope ha realizado un total de 176 acciones.

Esto mediante convenios con los presidentes municipales, quienes solicitan maquinaria para la rehabilitación de caminos rurales, carreteras alimentadoras y calles en zonas urbanas y cabeceras municipales.

El programa de regionalización, que en 2017 operó en 24 municipios, ha abarcado alrededor de mil 21 kilómetros rehabilitados.

En el balance se incluyen también 185 mil 814 metros cúbicos en movimiento de tierra y material de revestimiento y 238 mil 199 metros cuadrados en atención a espacios públicos y caminos.

Arturo Salazar Moncayo, titular de la dependencia estatal, informó que para 2018 el Gobierno del Estado buscará incrementar los niveles de apoyo para con los municipios al destinar un monto mayor de presupuesto al asignado en 2017.

"Se van a atender más caminos, que ha sido el clamor general en todos los municipios, las malas condiciones de las carreteras".

En 2017 la Secretaría a su cargo ejerció un presupuesto de 162 millones de pesos; para 2018 el monto disponible es de 170 millones de pesos, es decir, ocho millones de pesos más.

El incremento en el presupuesto podría derivar en un incremento en el número de convenios para este año, debido a que en 2017 unos 15 ayuntamientos no hicieron uso de la maquinaria disponible a través del programa de regionalización.

176 ACCIONES

en los municipios que solicitaron el apoyo en 2017.

Escrito en: Regionalización secope secope durango municipios, presupuesto, 0, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas