Regional

En zona de riesgo, 100 familias de El Oro

La geografía municipal complica las labores de reubicación por falta de espacios.

En zona de riesgo, 100 familias de El Oro

En zona de riesgo, 100 familias de El Oro

YULMA ALVARADO

La Dirección Municipal de Protección Civil en el municipio de El Oro tiene identificadas cuatro zonas de riesgo en donde viven unas 100 familias.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Noel Bencomo Machado, quien tiene a su cargo también la Dirección Municipal de Protección Civil, destaca que la geografía del municipio es lo que propicia que haya pocos espacios para la construcción de viviendas.

"Tenemos dos arroyos grandes que atraviesan por completo nuestra comunidad, entonces tenemos también uno de nuestros cerros donde se colocó el tanque elevado de agua, estamos hablando de cuatro zonas de alto riesgo, una con probabilidad de deslave y tres zonas de corrientes hidráulicas".

Es por ello que el Ayuntamiento ha asumido como una prioridad reubicar a las familias, pero para lograrlo deben sortear dos problemas.

El primero es el arraigo, ya que las familias han construido sus viviendas con años de esfuerzo y saber que se trata de una zona de riesgo no les parece argumento suficiente para irse.

Y luego, como ya se mencionó, está la falta de espacios geográficamente bien ubicados para la construcción de nuevas edificaciones.

"¿A dónde los reubico? Los saco de un arroyo para meterlos a otro o los saco de un cerro para llevarlos a otro, es complicado", afirmó.

El Secretario del Ayuntamiento apuntó que se analiza la posibilidad de que la mancha urbana crezca fuera de su fondo legal.

Pero esto plantea otra disyuntiva y es el hecho de que al extender la mancha urbana, los pobladores se quedarán sin cobertura de servicios públicos, como agua potable, alcantarillado, alumbrado eléctrico y drenaje.

Trasladar a una familia de un espacio con riesgo de inundación o deslave a una zona en la que no tendrá servicios básicos no tiene un impacto positivo en la calidad de vida de los pobladores.

El Secretario reconoce que abatir el rezago en infraestructura de servicios básicos es más complejo que tomar la decisión sobre el sitio en el que se trasladará a las familias y en donde se iniciará la construcción de las viviendas.

Para que la población se involucre se les pide que sean ellos quienes pongan el terreno en el que se construirá la nueva vivienda.

Riesgo

Se tienen ubicadas cuatro zonas en las que la posibilidad de un deslave o una inundación es alta y por ello se busca una reubicación.

Reto

Además de la falta de espacios, las autoridades deben convencer a las familias de que abandonen sus viviendas.

Escrito en: El Oro zonas de riesgo el oro zonas, familias, construcción, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas