Internacional

Trump arremete contra México

El presidente de EU aseguró en un tuit que “México es el país más peligroso del mundo”.

Trump arremete contra México

Trump arremete contra México

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó a México como "el país más peligroso del mundo" y aseguró que nunca ha cambiado de opinión sobre cómo debería ser el muro y quién debería pagarlo, un tema que ha generado una aparente disputa entre el mandatario y su jefe de gabinete, John Kelly.

En una serie de tuits matutinos, Trump contradijo a Kelly, quien este miércoles aseguró que el presidente estaba "desinformado" cuando hizo algunas promesas de campaña en 2016 y que su opinión sobre el muro que quiere construir en la frontera con México ha "evolucionado" desde entonces.

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé. En partes de él, por necesidad, se verá a través y nunca se consideró que fuese a ser construido en áreas donde hay protección natural como montañas, páramos o ríos", aseguró Trump.

También insistió en que el muro "será pagado, directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un absurdo superávit de 71.000 millones de dólares con EU".

"El coste de 20.000 millones de dólares es mínimo comparado con lo que México consigue de EE.UU. ¡El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un mal chiste!", afirmó Trump.

El mandatario volvía así a criticar el pacto comercial en vigor desde 1994 entre EU, Canadá y México, una semana antes de que comience la sexta ronda de renegociaciones del acuerdo.

Pero lo que más indignó al Gobierno mexicano fue que Trump asegurara, en otro tuit, que Estados Unidos "necesita" el muro para "ayudar a detener el influjo masivo de drogas desde México, que ahora está calificado como el país más peligroso del mundo".

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) afirmó en un comunicado que, aunque enfrenta "un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo", ya que otras naciones latinoamericanas "tienen tasas de homicidios superiores".

Escrito en: Donald Trump México, muro, México,, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas