Nacional

Pide INE a funcionarios no politizar programas

Lorenzo Córdova recordó que está prohibida la compra o coacción del voto.

Pide INE a funcionarios  no politizar programas

Pide INE a funcionarios no politizar programas

EL UNIVERSAL

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los funcionarios de todos los niveles de los gobiernos federal y local, a respetar la ley que prohíbe el uso político electoral de los programas sociales, para no poner en riesgo la equidad en las contiendas que se realizan en todo el país.

"Es ilegal que los servidores públicos condicionen programas sociales al apoyo de un partido o candidatura", y está prohibida la compra o coacción del voto, recordó al marcar los parámetros con los que actuará el INE en el arbitraje del proceso y en la resolución de quejas en la materia.

Indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los lineamientos que el INE había emitido para fijar criterios de actuación, pero las prohibiciones subsisten, pues el instituto no puede regular.

En la firma de dos convenios de colaboración entre el INE y el gobierno de la ciudad, encabezado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Macera, Córdova Vianello, estableció que en un país con 55.3 millones de mexicanos, el 46.2% de su población, en pobreza, no puede aislar los apoyos sociales.

"No pueden ni deben suspenderse", pero tampoco deben vulnerar la equidad electoral, también pidió que denunciaran "a quien hace trampa" y compra votos.

En la firma de los convenios el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, estableció que la ciudad tiene una vocación hacia los temas sociales y "no queremos que se confunda esta tarea de gobierno con ningún sesgo que involucre ideas electorales".

Escrito en: INE gobierno, programas, deben, equidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas