Durango
JUAN M. CÁRDENAS
sáb 20 ene 2018, 5:09pm 12 de 20

'Ayuntamiento no tuvo capacidad'

Beneficios. El Ayuntamiento incluso llegó a recibir bonos por la producción de biogás en el relleno sanitario, que posteriormente se convertía en electricidad.


El mal manejo de los desechos exhiben la incapacidad de nueva Administración

Hace un lustro, Durango llegó a producir electricidad mediante la basura que se generaba en la ciudad; ahora, las autoridades han exhibido su incapacidad en el manejo de los residuos.

El diputado local Adán Soria Ramírez dijo tener conocimiento mediante los medios de comunicación que la última celda del relleno sanitario de la ciudad de Durango, está agotada; por lo que señaló que el Ayuntamiento "no ha tenido la capacidad de construir una nueva celda".

Además de que tampoco se ha tenido la posibilidad de poder echar a andar el sistema de bandas de la Planta de Transferencia, donde hace cinco años se recicló hasta 25 por ciento de la basura que se generaba.

"Hoy en día la basura va a granel, sin reciclar, se está tirando cruda en una celda que está saturada del relleno sanitario. El esquema tan efectivo, tan eficaz que se llegó a construir por momentos se ha descuidado", enfatizó.

MANEJO ANTERIOR

Soria Ramírez, quien fue alcalde de Durango entre los años 2010 y 2013, explicó que durante su gestión se elaboró una política pública con perspectiva ecológica, que incluyó responsabilidad social e inversión considerable de recursos.

En su Administración se concesionó el servicio de recolección de basura, el cual implicó la realización de un estudio con el método de la NOM-15 y un muestreo de todo lo que se desechaba en Durango con base en 51 subproductos que pudieran existir en la basura a nivel nacional. Se determinó que en Durango se generaban 28 de esos subroductos, de los cuales la mayoría eran de materiales reciclables.

"Logramos que hubiera celdas certificadas en el relleno sanitario y esta certificación permitió que una empresa hiciera la extracción del biogás, que con éste pudiera generar electricidad y que con ella pudiera recibir una cantidad de recursos importante el Municipio. Ese es el sistema que nosotros entregamos, la pregunta es: ¿en qué condiciones estará ahorita?", concluyó el ahora legislador local.

Beneficios. El Ayuntamiento incluso llegó a recibir bonos por la producción de biogás en el relleno sanitario, que posteriormente se convertía en electricidad.
RELACIONADAS

Relleno sanitario basura durango

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry