Nacional

Acusa Cholula represalias

La Sedena retira su protección a municipio por impugnación a Ley de Seguridad Interior

Acusa Cholula represalias

Acusa Cholula represalias

AGENCIAS

Luego de que el municipio de Cholula interpusiera una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior (LSI), en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el pasado 12 de enero, el edil José Juan Espinosa Torres asegura que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) canceló el convenio de colaboración que tenían desde hace cuatro años.

Según con un comunicado del municipio, la Sedena suspendió el programa de seguridad pública, además de que el presidente municipal tuvo que regresar dos unidades militares que habían sido entregadas a Cholula, las cuales vigilaban las autopistas.

La dependencia también canceló la presentación de su orquesta sinfónica, la cual se llevaría a cabo el próximo domingo 21 de enero y retuvo la entrega de al menos mil cartillas, afectando a los jóvenes cholultecas.

Espinosa Torres lamentó las acciones emprendidas por la Sedena, "son actos que demuestran la falta de sensibilidad, buscaré una cita con el secretario de la Sedena, Salvador Cienfuegos, para explicarle cuáles son las razones por las que interpusimos la controversia".

En su momento, la síndica de Cholula, Esperanza Chilaca Muñoz, argumentó en la SCJN que interponía la acción de inconstitucionalidad tras considerar que sus artículos violentarían la autonomía de su municipio.

Hasta el momento, la Sedena ha explicado los motivos de la cancelación del convenio de seguridad en Cholula, Puebla.

Desde enero a la fecha, el municipio de San Pedro Cholula, los comisionados del INAI y un conglomerado de diputados de oposición (PRD, PAN, MC y Morena), han presentado acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, al considerar que su contenido viola la Constitución además de vulnerar los derechos de los ciudadanos.

Escrito en: Cholula Cholula,, inconstitucionalidad, Sedena, enero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas