Nacional

Asesinan a mando policiaco y dos comandantes de Irapuato

Asesinan a mando policiaco y dos comandantes de Irapuato

Asesinan a mando policiaco y dos comandantes de Irapuato

EL UNIVERSAL

El director operativo de Seguridad Ciudadana de Irapuato y dos comandantes de la Policía Municipal de San José Iturbide fueron asesinados a balazos por dos grupos armados; el primero de ellos emboscado en un camino vecinal de la comunidad La Trinidad, en el municipio de Abasolo. Además, cinco hombres fueron ejecutados este sábado en la entidad.

El comandante Javier Castañeda Vargas, de 49 años de edad, fue acechado por varios hombres armados la noche de este viernes cuando se dirigía a su casa, ubicada en la comunidad La Trinidad, en el municipio de Abasolo.

El mando policial viajaba en una camioneta Ram oficial, color blanco, por el camino de terracería que conduce a su poblado; el vehículo quedó en una zanja con múltiples impactos de bala de armas largas y cortas.

El jefe de la policial había avanzado sin problemas por la carretera estatal Irapuato-Cuerámaro y apenas entró al camino vecinal le dispararon en varias ocasiones.

José Daniel Villagómez Márquez, director de Unidades de Investigación Especializada de la Subprocuraduría de Justica Región "B", informó que a las 23:10 horas del viernes el Ministerio Público tuvo conocimiento del suceso, ocurrido en un perímetro despoblado. La fiscalía recopiló casquillos percutidos de armas de fuego calibres .223 y 9 milímetros.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Samuel Ugalde García, se presentó en el sitio del crimen, así como decenas de militares y policías de las fuerzas del estado.

Hace una semana un policía municipal de Salvatierra murió a tiros cerca de la base de la corporación y otro elemento más fue acribillado el miércoles pasado cuando custodiaba a un hombre herido en un ataque donde murieron 5 personas, en el área de Urgencias del Hospital General de Salvatierra.

"No nos van a ver hincados": alcalde

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, lamentó el homicidio del comandante Castañeda, quien "no había recibido amenazas". El hecho los motiva a seguir trabajando por la paz y la seguridad de Guanajuato. "No nos van a ver hincados", agregó el edil.

Ortiz García evadió responder sobre el reforzamiento de su seguridad personal: "Los que le entramos a esto sabemos nuestro riesgo ¡y estamos en manos de Dios a final de cuentas!".

Comentó que el elemento caído en el cumplimento de su deber prestó sus servicios durante muchos años a la corporación, siendo un buen compañero, con un desempeño ejemplar.

De acuerdo a los análisis de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ventilados por su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, el 90 por ciento de los homicidios registrados en Irapuato y Salamanca están relacionados con grupos criminales y delitos de competencia federal, como el robo de hidrocarburos de los ductos de Pemex.

Matan a dos comandantes en San José Iturbide

Dos comandantes de la Policía Municipal de San José Iturbide murieron balaceados dentro de una patrulla este sábado por la mañana durante un recorrido de vigilancia en la colonia María Teresa de ese municipio, que colinda con el estado de Querétaro.

Los cuerpos de los mandos Eder David Almanza y Luis Marcelo Navarrete, quienes circulaban a bordo de la unidad oficial 18, presentaban más de100 impactos de bala.

La Subprocuraduría de Justicia Región "C" informó que el doble homicidio ocurrió alrededor de las 8:00 horas en el acceso a la colonia mencionada, en donde fueron alcanzados por los tripulantes de otro vehículo, quienes dispararon a la patrulla.

En el ataque, un hombre que circulaba en un vehículo Tsuru fue alcanzado por las balas y a consecuencia de ello ingresó a una institución hospitalaria.

En 2017 al menos 30 policías fueron asesinados en el estado de Guanajuato por grupos de la delincuencia, entre ellos el director de la Policía Municipal de Celaya, J. Santos Juárez Rocha, y su escolta Manuel Acosta García, el titular de la policía de Apaseo el Grande, Jesús Salgado Martínez y Sebastián Paredes, comandante de la Policía Municipal de Valle de Santiago.

Registran cinco homicidios la mañana de sábado

Durante la mañana se registraron los asesinatos de cinco hombres en los municipios de Celaya, Apaseo el Grande, Irapuato y Valle de Santiago. Todos por impactos de arma de fuego.

En Valle de Santiago, alrededor de las 6:00 horas se encontró el cuerpo de una persona del sexo masculino con heridas de bala en la colonia La Loma.

Antes del mediodía, en Irapuato ocurrió el hallazgo de un cuerpo calcinado en un terreno baldío, a espaldas de la Deportiva Sur, en la salida a Pueblo Nuevo.

En Celaya ocurrieron dos homicidios por arma de fuego, uno después de las 11: horas en la colonia Alameda, en el Centro de la ciudad; dos horas antes mataron a un hombre en el interior de su domicilio en el Barrio de San Antonio.

A las 7:00 horas se encontró el cuerpo sin vida de un hombre, con dispararon en la cabeza. La víctima estaba debajo del puente vehicular de la comunidad de San José Agua Azul en la carretera Panamericana Apaseo el Grande-Apaseo el Alto.

Escrito en: horas, Irapuato, comandantes, Policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas