Durango

'Pelearán' por recurso para SIPINNA

Se pidieron de inicio 5.7 mdp; se buscará que, aunque sea, se destinen 2 mdp.

'Pelearán' por recurso para SIPINNA

'Pelearán' por recurso para SIPINNA

CLAUDIA BARRIENTOS

Aunque en el discurso las autoridades aseguran que la protección de menores es una prioridad, esto no se reflejó este año en la asignación de recursos al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en la Ley de Egresos del Estado.

Ante ello, a decir del secretario ejecutivo de dicho sistema en la entidad, Armando del Castillo Herrera, se iniciaron gestiones para obtener recursos que permitan la operatividad de este sistema que debe coordinar las acciones de todas las dependencias con acciones y programas encaminadas a la protección infantil.

"Estamos checando con la Subsecretaría de Egresos para ver si se puede hacer un ajuste presupuestario y asignarle presupuesto cuando menos para poder operar este año. Ya se está en pláticas con la dependencia, muy probablemente se va a ver esa situación y si vamos a contar con un presupuesto para poder operar", dijo.

Adicionalmente, se prevé instrumentar una mayor coordinación entre las dependencias que sí tienen recurso etiquetado, para que las acciones no se hagan de manera aislada.

"Vamos a estar operando a través de todas las dependencias que conforman el Sistema Local de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de manera conjunta y en noviembre se firmó el convenio de voluntades con dependencias federales y delegaciones, que son 12, y a través de esas delegaciones también vamos a estar operando", expresó.

MONTO MÍNIMO

A diferencia de otras áreas, la secretaría ejecutiva del SIPINNA aspiraba a un presupuesto bajo para poder llevar a cabo las acciones contempladas para este año. Pese a ello, los diputados locales no lo incluyeron en la Ley de Egresos.

Ante ello, se insistirá en la obtención de recursos para la protección infantil.

"Se estaban pidiendo cinco millones 700, yo creo que podremos operar con dos millones de pesos todo el año y más si se suma toda esta voluntad de las delegaciones federales, va a ser posible", expresó.

No obstante, reconoció que lo deseable es que se etiqueten los recursos desde la aprobación de la Ley de Egresos para el Estado, por lo que se aspira a que en el año 2019, el sistema sí sea tomado en cuenta.

"Sí se tiene contemplado ya para 2019 etiquetarle un presupuesto propio como secretaría ejecutiva para la operación del sistema. Es el que se encarga de articular el acuerdo de voluntades y la interinstitucionalidad con todas las dependencias. Si se tiene la voluntad de las demás dependencias, va a ser más factible", expreso.

Distintas dependencias cuentan con recurso para la atención a menores, sin embargo, se desconoce el monto global y en qué áreas específicas se utilizan dichos recursos.

En otros estados, como Sinaloa, este sistema de protección infantil cuenta con recursos propios. En dicha entidad se le asignaron 10 millones de pesos.

Los menores son un sector en condición de vulnerabilidad. Recientemente, durante una visita a Durango, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional Ricardo Bucio Mujica, reconoció que los casos de violencia y abuso sexual van en aumento y seguirán así ya que cada vez se visibilizan más, lo que propicia una mayor denuncia. Dijo también que al día mueren en el país asesinados 3.6 niños y que México está en la OCDE en el primer lugar de pornografía infantil.

Escrito en: SIPINNA sistema de protección a niños recursos, dependencias, protección, acciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas