Regional
YULMA ALVARADO
dom 21 ene 2018, 11:31am 1 de 20

Policías de Santiago Papasquiaro, en riesgo de ataque

Requisito. El no contar con la Cartilla del Servicio Militar afecta las posibilidades de los aspirantes a policías municipales. (ARCHIVO)


LA PRINCIPAL QUEJA DE LOS CIUDADANOS ES QUE NO ATIENDEN REPORTES

Una de las quejas más recurrentes de los ciudadanos en el municipio de Santiago Papasquiaro tiene que ver con el tiempo que tarda la Dirección Municipal de Seguridad Pública en atender los reportes al 911.

El director de esa dependencia, Lindolfo Torres Velázquez explica que esto tiene que ver con el número de elementos que integran la corporación.

Se cuenta dijo, con cinco patrullas, pero solo tres pueden realizar recorridos de vigilancia porque no se completan los equipos.

"Cuando andamos completos andan siete elementos, tres patrullas, dos de dos y una de tres".

Esto además de incumplir con los protocolos de actuación de la Policía Municipal pone en riesgo la seguridad de los policías porque en caso de un ataque no hay personal de respaldo.

Las reglas dictan que mínimo debieran viajar tres elementos por unidad, pero el número de personas en la corporación no lo permite.

Y es por esta razón también que dos de las patrullas están paradas a pesar de las quejas de los ciudadanos sobre la falta de eficiencia de la Policía Municipal en esa localidad para atender los incidentes.

Y es que en los 15 meses de administración de Albino Ponce Barrón no ha sido posible abatir el rezago de policías municipales.

Se calcula, que Santiago Papasquiaro requiere contratar al menos un 50 por ciento más de policías municipales para cumplir con las labores que exige el Reglamento.

El funcionario destaca que en el caso de ese Ayuntamiento uno de los problemas más recurrentes, al momento de lanzar una convocatoria es que los jóvenes no cuentan con la Cartilla Militar liberada y este es uno de los requisitos que marca el Sistema Nacional de Seguridad para el ingreso.

Además, al igual que ha sucedido en otros municipios, el tiempo que transcurre entre una solicitud de la Dirección Municipal y la evaluación de los aspirantes en la Secretaría de Seguridad Pública, puede ser de hasta cuatro meses.

Esto no solo significa que los interesados terminan por conseguir otro empleo sino que además los documentos que integran el expediente pierdan vigencia.

"Desde octubre tengo siete aspirantes para nuevo ingreso, qué pasa, que la documentación pierde vigencia, el comprobante de domicilio ya perdió vigencia y el Buró de Crédito también y el sistema arroja cada seis meses".

Esto representa un gasto adicional porque los aspirantes deben trasladarse hasta la capital a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Entidades Financieras (Condusef).

Además que al presentar los exámenes los aspirantes corren el riesgo de no aprobar y perder el tiempo y dinero.

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