Regional

Jóvenes migran a municipios con Cobaed

Jóvenes migran a municipios con Cobaed

Jóvenes migran a municipios con Cobaed

YULMA ALVARADO

Jóvenes de los municipios de Topia, Otáez y Guanaceví prefieren abandonar sus comunidades para cursar la educación media superior en el Colegio de Bachilleres.

El Colegio de Bachilleres (Cobaed), en la región sierra ha tenido que abrir grupos en los planteles de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y Canatlán para dar cabida a la demanda de nuevo ingreso.

El coordinador de dicha región, Fernando Díaz Castro, explica que esta migración académica ha obligado a los gobiernos municipales a tomar medidas para apoyar a que los jóvenes concluyan la educación media superior.

Tal es el caso de Nuevo Ideal, cuyo Ayuntamiento apoya a los muchachos que no viven en la cabecera con el pago de transportes desde las comunidades.

En el caso de Santa María del Oro, los padres de familia en las comunidades se han organizado para donar vehículos para facilitar los traslados.

Debido a que las comunidades no estan muy alejadas les permite a los muchachos ir y regresar en el mismo día.

Para quienes se trasladan a Santiago Papasquiaro la dinámica es diferente porque casi siempre se hospedan en casa de algún familiar.

Según el reporte del Cobaed en la zona sierra, el nivel de deserción escolar se mantiene en márgenes de un tres por ciento anual.

La deserción se asocia en la mayoría de los casos a jóvenes que dejan sus comunidades para buscar trabajo en Estados Unidos.

"Es mínimo, la gran mayoría espera terminar su preparatoria en el Colegio de Bachilleres", finalizó.

Escrito en: Cobaed intercambios cobaed comunidades, Colegio, Jóvenes, educación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas