Kiosko

Los diez años de 'Breaking Bad'

La multipremiada serie dramática celebró una década de su estreno

Los diez años de 'Breaking Bad'

Los diez años de 'Breaking Bad'

EL SIGLO DE DURANGO

La historia de un profesor de química que se convierte en uno de los "cocineros" de metanfetamina más buscados por las autoridades estadunidenses -y de otros países- es el equivalente a 16 premios Emmy, dos Globos de Oro, seis Critic's Choice Awards y otros tantos galardones otorgados por los sindicatos de actores, productores y directores, por los Premios Satellite y los People Choice Awards desde su estreno un 20 de enero del 2008. Eso es la serie 'Breaking Bad' y celebra 10 años.

Creada por Vince Gilligan y protagonizada por Bryan Cranston y Aaron Paul, se mantiene vigente a una década de la transmisión de su primer episodio, convirtiéndose para sus fans y gran parte de la crítica en una serie de culto por su impacto en la televisión mundial.

LA QUÍMICA DEL INFIERNO

'Breaking Bad' se centra en la vida de 'Walter White' (Cranston), un padre de familia, profesor con un impresionante talento para la química y que tras enterarse que padece cáncer se replantea no solo su vida sino sus opciones para dejar asegurada una vida de calidad para su esposa embarazada e hijo discapacitado.

Para lograrlo se asocia con su estudiante 'Jesse Pinkman' (Paul) y juntos se adentran a la fabricación de metanfetamina. La popularidad del producto por su pureza lo lleva a cambiar su identidad y hacerse llamar 'Heisenberg', el temido "cocinero" de característico sombrero y barba de candado, una nueva persona que lo lleva a a enfrentarse al mismo infierno.

EL PASO A OTROS MUNDOS

'Breaking Bad' trascendió dentro de la misma ficción y hasta en la realidad.

En 2015 estrenó su primer 'spin off' titulado 'Better Call Saul', que presenta los orígenes de Saul Goodman, el abodago y cómplice de 'Walter', un proyecto que en dos temporadas ha conseguido diversas nominaciones a mejor serie dramática. Y aunque los fans ansían más producciones alternas de este mundo de la droga, especialmente de 'Pinkman' no se ha confirmado nada.

Por si fuera poco, el sábado un restaurante de Albuquerque, lugar donde se desarrolla la historia, cambió toda su infraestructura para recrear la sucursal de 'Pollos Hermanos', el mítico restaurante de pollo frito dirigido por 'Gustavo Fring' (Giancarlo Esposito), quien se convierte en jefe de 'Heisenberg'. El cambio solo se dio por un día, el sábado, para conmemorar el lanzamiento del capítulo piloto, pero la celebración no terminó ahí.

ASÍ LOS CELEBRARON

El canal AMC festejó estos diez años de su ovacionada serie con un video animado en el que en un minuto resume los 62 episodios de las cinco temporadas y que rápidamente se viralizó en internet.

Por otro lado algunos medios compartieron datos curiosos, recordaron épicos momentos de los personajes y difundieron entrevistas con sus protagonistas, entre ellas destacó una publicada por Entertainment Weekly, donde Cranston dice que la escena más dura de rodar fue cuando en el penúltimo capítulo de la segunda temporada deja morir a 'Jane', la novia de 'Pinkman' pues en cierto punto imaginó la cara de su hija.

Si aún no ves la serie o quieres revivirla y unirte al festejo de esta década, puedes hacerlo a través de Netflix.

Perseverancia

Aunque desde su primera temporada consiguió varias nominaciones a los premios Emmy sin ganar ninguna, no fue sino hasta el 2014, con su última sesión, que 'Breaking Bad' arrasó en la entrega.

El dúo

Bryan Cranston y Aaron Paul se convirtieron en una de las parejas protagonistas más aclamadas por la crítica en la "época de oro" de las series.

En cifras

La serie creada por Vince Gilligan se extendió por cinco temporadas, con un total de 62 capítulos de casi una hora cada uno.

Escrito en: BREAKING BAD serie, Bad', 'Breaking, Cranston

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas